Innovar en el servicio al cliente

Partamos por la base de que un servicio es una secuencia de puntos de contacto entre una empresa y un cliente, a través de la cual la empresa crea y entrega valor a este cliente. Desde el punto de vista de quien recibe el servicio, se trata de una experiencia, donde las emociones y la percepción subjetiva son al menos tan importantes como el valor tangible y objetivo que se obtuvo como resultado.

Pero, ¿Qué sucede si el servicio no es lo suficientemente bueno?

Puede que tengamos un producto muy bueno, que se venda por lo accesible en precio, por la calidad, por la campaña de marketing empleada, pero si el servicio al cliente no es lo suficientemente bueno no se venderá más nada, y aquí viene la siguiente pregunta:

¿Nos interesa vender solo 1 vez o mantener a nuestros clientes fieles y que nos sigan comprando?.

Es muy importante que entreguemos experiencias agradables a nuestros clientes, que no sólo sea un producto de calidad o accesible, que sea un servicio completo, desde la publicidad hasta la compra o despacho. Los clientes que disfrutan de esta experiencia agradable siempre volverán a comprarnos, nos elegirán antes que a la competencia por el simple hecho de que tuvieron una experiencia de servicio increíble.

¿Cómo puedo mejorar mi servicio al cliente? ó ¿Cómo me doy cuenta si no es lo suficientemente bueno?

Existen distintas formas de lograr servicios más innovadores y de mayor impacto. Un ejemplo, las metodologías como Design thinking (pensamiento de diseño), hacen posible una exploración inicial (empatía) con el usuario o cliente que permite ponerse en los zapatos de este, ¿y que logramos con esto?, entenderlo, ver lo que él ve, sentir lo que él siente, pensar lo que él piensa, decir lo que él dice, luego nos lleva por otra serie de etapas. Definición, donde analizamos la información obtenida y empezamos a tomar en cuenta lo  relevante. Después Ideación, aquí generamos una lluvia o tormenta de ideas, basándonos siempre en la información obtenida previamente. Prototipado, luego de tener las ideas filtradas, generamos un prototipo funcional, que pueda probar nuestras hipótesis y nos permita luego iterar sobre las mejoras, siendo esta la etapa final, Test o pruebas.

Sin embargo no olvidar que la empatía es algo primordial, debemos dedicar tiempo a conocer verdaderamente a nuestros clientes, a ver el mundo como ellos y experimentar el servicio que se ofrece desde su punto de vista, de esta forma lograremos tener una base sólida para poder innovar y generar el impacto y valor deseado. Si logramos aplicar este tipo de metodologías el resultado obtenido será una mayor satisfacción de clientes, fidelidad y aumento en las ventas.

Artículo sobre Innovación
Autor: Jhoan Zabala

Innovar en el servicio al cliente

ÚLTIMOS POST
Cuando se trata de la percepción que tienen los clientes sobre tu empresa, la experiencia de marca entra en juego. En la experiencia de marca se engloban todas las interacciones que un cliente ha tenido con una marca, esto abarca desde la primera impresión, hasta la lealtad del cliente. Para lograr diferenciarse y destacar de los demás competidores, tener una adecuada gestión de la experiencia de marca es importante
En este artículo vamos a explorar cómo la tecnología ha venido a mejorar la gestión de clientes a través de un CRM.
Para lograr satisfacción y fidelización de clientes, un papel importante lo juega la atención al cliente. Entonces quizá te preguntes ¿cómo lograr un alto nivel de efectividad en la atención al cliente? y es aquí donde puedes considerar contratar servicios de call center.
El éxito de cualquier negocio depende ahora de una buena experiencia del cliente, ya que es importante, y bien valorado por los clientes, la manera en que las empresas interactúan y mantienen relaciones sanas con ellos. Por lo tanto es importante definir estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Aquí en ZerviZ ayudamos a tu empresa a tener un mejor CX.