Digitalización empresarial

Digitalización empresarial: ventajas para alcanzar el éxito

Actualmente, la digitalización empresarial es un factor fundamental para mejorar procesos, ganar posicionamiento en el mercado y ofrecer soluciones que cumplan las expectativas de los clientes. Este fenómeno supone el uso de datos como base para tomar decisiones, la automatización de servicios y la aplicación de tecnología vanguardista para conseguir que una organización sea más competitiva.

La transformación digital en Chile está atravesando a distintos sectores económicos que implementan estos cambios según sus necesidades y perspectivas de futuro. En este artículo, veremos cómo se manifiesta este proceso en 3 ámbitos en particular. Comenzamos por la banca, donde paulatinamente el contacto con los clientes se ha ido derivando hacia el canal online.

Digitalización empresarial en la banca

En líneas generales, todas las empresas deben trazar una hoja de ruta para conseguir que el proceso de transformación digital sea exitoso. De forma transversal, los factores más comunes para lograr este objetivo son la apuesta por la innovación, la generación de nuevos negocios digitales, la oferta de productos con estas mismas características y la captación de nuevos líderes que ya estén adaptados a los tiempos que corren.

Los cambios en el sector de la banca también se han visto impulsados por la presencia creciente de clientes que buscan realizar gran cantidad de las transacciones, trámites y mejoras de producto en la palma de sus manos. Esta tendencia reafirma otra de las características del proceso de digitalización empresarial: cada vez más procesos se centran en lo que desean los clientes.

Para implementar los cambios necesarios, los bancos están recurriendo a tecnologías como la computación en la nube y las cadenas de datos blockchain. Estos mejoran la seguridad de los contratos y las transacciones que se efectúan online. Al mismo tiempo, la implementación del big data resulta esencial para automatizar procesos y reducir los costos.

Otra industria que está atravesando un proceso de transformación similar es la de los seguros. Vemos sus principales rasgos a continuación.

Los seguros y el Internet de las Cosas (IoT)

El IoT está ofreciendo nuevas posibilidades a las compañías de seguro que han decidido iniciar un proceso de digitalización empresarial. Con esta herramienta, es más fácil monitorear activos y avanzar en un modelo preventivo de seguros. Por ejemplo, los automóviles están incorporando dispositivos telemáticos que permiten obtener datos sobre el comportamiento de los conductores y así ajustar los productos al nivel de riesgo de cada cliente.

Por otra parte, en el sector de los electrodomésticos de garantía extendida ya hay modelos que, tras registrar un daño, envían automáticamente un mensaje a la aseguradora para efectuar una reparación o enviar un nuevo equipo a modo de indemnización. A través de distintas maneras, la hiperconexión que permite el IoT está llevando a las compañías de seguro a aplicar un modelo de negocios más preventivo.

Por último, nos queda repasar qué es lo que está sucediendo en el ámbito educativo, donde la pandemia ha acelerado la implementación de soluciones digitales.

digitalización empresarial

Chile está a la vanguardia de la región en materia de tecnología y educación

Según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile es el país de la región que cuenta con más alumnos con suficientes dispositivos digitales conectados a internet y profesores con habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar estas herramientas en la enseñanza. En parte, este fenómeno se debe al impulso positivo que la crisis generada por el coronavirus impuso en el sector educativo. En este sentido, durante los meses de restricciones se apresuró el uso de la tecnología en las escuelas y universidades de forma transversal.

Por medio de estos ejemplos, ha sido posible ver cómo la digitalización empresarial está avanzando en Chile. Hoy en día, este proceso es una condición necesaria para cualquier organización que busque ser exitosa. En Zerviz te ayudamos a llevar a tu empresa a la transformación digital con las mejores herramientas de atención a los clientes.

Digitalización empresarial

Digitalización empresarial: ventajas para alcanzar el éxito

ÚLTIMOS POST
Hablar para muchas personas y que ninguna escuche puede ser como lanzar un mensaje al vacío. La clave está en compartir información, personalizar y llegar a las personas que realmente necesitan tus productos o servicios. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la segmentación.
Un mensaje personalizado para clientes puede generar una gran diferencia en tu estrategia comercial. La comunicación es la piedra angular de cualquier relación, y establecer una conexión efectiva con tus clientes es fundamental. En este artículo, aprende cómo hacer un mensaje efectivo para tus clientes para que no dejes la comunicación en un segundo plano. Comencemos
Un estudio de imagen de marca es un análisis exhaustivo que busca evaluar la percepción que el público tiene sobre una marca en particular. Va más allá de simples elementos visuales y abarca aspectos emocionales, asociativos y de posicionamiento que influyen en cómo una marca es percibida por sus clientes y el mercado en general. 
La capacidad de retener a los clientes existentes no solo asegura ingresos continuos, sino que también contribuye a la construcción de relaciones a largo plazo y la promoción del boca a boca positivo. Pensando en ello, los programas de fidelización surgen como herramientas poderosas para impulsar la lealtad del cliente. Descubre cómo implementarlo.

¡Contáctanos!

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto pronto