¿Qué es el diseño de experiencias?: cumple con las expectativas de tus clientes

El diseño de experiencias ha cambiado con el uso de la tecnología, a través de una transformación digital enfocada en las necesidades, sentimientos y deseos de los clientes, para que todo esté centrado en ellos.

Cada interacción debe estar bien coordinada y adecuadamente implementada, para entregar la mejor experiencia del cliente y obtener respuestas de la más alta calidad, así como aumentar las oportunidades de negocio.

¿Qué es el diseño de experiencias?

El diseño de experiencias es la práctica de enfocarse en las expectativas y necesidades de los usuarios de productos y servicios y, de este modo, aumentar el nivel de satisfacción de los mismos.

Su objetivo es proporcionar vivencias personalizadas y positivas, que mantengan al cliente fiel a la marca. Es necesario innovar, colocando a quien adquiere el producto o servicio ofrecido y todo su contexto en el centro. Esto para encontrar soluciones creativas, directamente relacionadas con la experiencia.

Es relevante tener en cuenta que, además de garantizar experiencias únicas para los clientes externos, no debe descuidarse el servicio al cliente interno, es imprescindible para que todo marche bien en un contexto global.

¿Qué es el diseño de experiencias?: cumple con las expectativas de tus clientes

Importancia del diseño de experiencias en la satisfacción de los usuarios

Son múltiples las ventajas que trae consigo este modelo que promueve el refuerzo de vínculos entre el cliente y la marca que se representa:

  1. Un diseño de experiencias bien sustentado puede aumentar en gran medida las oportunidades de negocio, al centrarse en los resultados humanos.
  2. Una buena experiencia tiene una relación directa con el crecimiento de las empresas, ya que el cliente va a regresar sin dudarlo.
  3. Respuesta oportuna a cada feedback de los clientes.
  4. Es posible que los clientes compartan su experiencia con allegados y conocidos, consiguiendo de esta forma referidos.
  5. Las empresas que ofrecen mejores experiencias obtienen una mayor lealtad de los clientes, obteniendo fidelización.

Un dato interesante es que el 89 % de los consumidores han dejado de hacer negocios con una compañía después de experimentar un mal servicio al cliente, de acuerdo con lo indicado por Rightnow Customer Experience Impact Report.

¡Atención con los clientes insatisfechos, porque siempre le provocarán pérdida a tu negocio! Por ello, debes aprovechar cada interacción posible para construir el mejor diseño de experiencias.

Oportunidades de negocio gracias a un adecuado diseño de experiencias

diferencias entre omnicanal y multicanal

Un diseño de experiencias sencillo e intuitivo puede aumentar potencialmente las oportunidades de negocio, al requerir una inversión e innovación continuas, para diferenciar y resaltar tu negocio:

  • El comportamiento y expectativas de los clientes requiere del uso de herramientas específicas como surveypal. Esta plataforma permite la creación de encuestas personalizadas, con procesos de feedback exitosos, para convertir la voz del cliente en mejoras.
  • La mejor guía para el diseño de los procesos se basa en el análisis de las exigencias por parte de los clientes. Este punto beneficiará a tu compañía en términos de ventas.
  • Es una buena opción unirte a los precursores del servicio de atención al cliente de Zendesk, con información procesable, que te permita impulsar favorablemente la productividad.

Zendesk optimiza el diseño de experiencias

Para Zendesk es indispensable personalizar y priorizar al cliente, así como el uso inteligente y proactivo de sus datos, para crear soluciones y tomar decisiones en el diseño de experiencias. Esto ayuda a las marcas a conectar mejor con sus clientes.

Este modelo de experiencias tiene que ser fácil e intuitivo, para ofrecer a los clientes lo que realmente necesitan. Deben sentirse atendidos, vistos y escuchados. Lo primordial es centrarse en el comportamiento y expectativas de las personas, para que fluyan satisfactoriamente las oportunidades de negocio y la retención a largo plazo.

Te invitamos a trabajar en equipo junto a Zerviz, somos expertos en la implementación y soporte de Zendesk. Te apoyaremos hasta lograr el mejor diseño de experiencias dirigido a los clientes de tu empresa.

¿Qué es el diseño de experiencias?: cumple con las expectativas de tus clientes

ÚLTIMOS POST
FCR, First Call Resolution o Resolución en la Primera Llamada, es una métrica que se utiliza en el área de servicio al cliente para medir cuál es la capacidad de un centro de contacto para resolver problemas que tengan los clientes al hacer su primer contacto, evitando las llamadas posteriores. Su importancia radica en que un alto FCR no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta la eficiencia y reduce los costos operativos.
El término cadena de valor es un concepto muy usado para la gestión empresarial y se refiere a un conjunto de actividades que una organización desarrolla para poder entregar un producto o servicio que resulte de mucho valor para el mercado.  La cadena de valor impacta positivamente en la calidad de la empresa y el nivel de aceptación que tenga ante el público.