10 principios básicos de atención al cliente

10 principios básicos de atención al cliente

Muchas veces no basta solo con ofrecer los mejores productos, a veces es necesario saber entender al cliente y lo que él necesita. En este artículo, te contamos acerca de los principios básicos de atención al cliente y la tecnología que puede ayudarte en este proceso.

Para comenzar es necesario aclarar que cuando hablamos de principios básicos de atención al cliente estamos haciendo referencia a los elementos que son responsables de crear en el cliente una experiencia positiva. Es decir, son aquellos principios que le posibilitarán a una empresa o negocio responder a las solicitudes de los clientes de mejor manera en cuanto a factores como precisión, transparencia, eficiencia y velocidad.

Aunque no hay recetas con resultados exactos, capacitando al personal que se dedica a estar en contacto con los clientes es más factible que estos se lleven una buena experiencia luego de haber tenido contacto con nuestra empresa.

¿Cuáles son los principios básicos de atención al cliente que no pueden faltar?

principios básicos de atención al cliente

Estos son elementos que pueden ser un puntapié clave para construir la cultura de tu empresa y para lograr en el cliente una sensación de bienestar. Los principios básicos de atención al cliente son:

1. Actitud

La actitud y la apariencia es gran parte de la imagen de la empresa. Esto fomentará en los clientes una experiencia más agradable.

2. Honestidad

Este es un factor crucial, por eso nunca prometas a un cliente algo que no se podrá cumplir.

3. Comunicación efectiva y respetuosa

Dirigirse con respeto y mantener una comunicación cordial contribuye a que los clientes hagan lo mismo con la empresa y además tengan una buena impresión de nuestro negocio.

4. Control de las emociones

Reconociendo nuestras emociones y manteniendo un enfoque positivo conservaremos la capacidad de ver las situaciones con el mayor optimismo posible. La inteligencia emocional es uno de los pilares fundamentales de la atención al cliente.

5. Empatía

Este principio generará una conexión favorable en la relación con el cliente.

6. Paciencia y tolerancia

La tolerancia también es parte del respeto, por lo que es importante conservar la compostura.

7. Responsabilidad

Cumplir con lo prometido es muy importante, ya que, si un cliente se decepciona, difícilmente vuelva a la empresa. Es importante cumplir con las metas diarias y con los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

8. Conocimiento y precisión

Para ofrecer los productos de la mejor manera a los clientes debemos conocerlos en detalle. A la vez, es importante que la información brindada a los clientes sea verídica y lo más clara posible para no dejar lugar a confusiones.

9. Trabajo en equipo

Un ambiente de trabajo positivo fomenta un clima cálido dentro de la empresa lo que hace que el trabajador se sienta más a gusto, con pensamientos positivos y dispuesto a resolver dudas e inconvenientes.

10. Iniciativa

Sé proactivo, da sugerencias, trata de anticiparte a lo que el cliente quiere y resuelve sus dudas.

La tecnología puede facilitar tu tarea

principios básicos de atención al cliente

Para brindar un servicio ininterrumpido, en la actualidad, existe la posibilidad de contar con asistentes virtuales que nos ayudan a brindar respuestas oportunas y de forma rápida a los clientes. Para esto Five9 brinda un excelente servicio al cliente con enrutamiento inteligente.

Pero, además, es importante contar con especialistas para lograr la mejor implementación, por eso Zerviz es una empresa que puede dar soporte de todas estas herramientas que permiten dar una mejor atención al cliente y optimizar el trabajo de los colaboradores de la empresa.

Lo que mejor puede diferenciar a tu negocio de la competencia es brindarles a los clientes una atención integral y de calidad. Es por esto que siguiendo estos principios básicos de atención al cliente comenzarás a lograr un gran paso para que quienes lleguen a tu negocio tengan una buena experiencia.