Aprende a mejorar la atención del cliente con inteligencia artificial

Aprende a mejorar la atención del cliente con inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene que ver con la utilización de programas informáticos inteligentes, capaces de copiar el conocimiento del ser humano para efectuar tareas y aprender de ellas. En la actualidad, estas máquinas piensan o actúan racionalmente como las personas; imitando funciones cognitivas como el aprendizaje y dando solución a los problemas de forma rápida y con precisión. Resulta muy útil, por ejemplo, para automóviles sin conductor, programas de reconocimiento de imágenes y asistentes virtuales. Cabe resaltar que la inteligencia artificial ofrece resolver desde la demanda más simple hasta la más compleja, no solo a nivel personal sino empresarial, por lo que es la mejor opción para mejorar la atención del cliente.

Beneficios de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ofrece muchos beneficios para la empresa, entre los cuales están:

  • Disponibilidad permanente: Estos sistemas pueden funcionar todo el día sin ningún tipo de interrupciones o inconveniente.
  • Comunicación a gran escala: Permite el soporte técnico y asesoramiento a muchas más personas, en diferentes lugares del mundo.
  • Automatización: Facilita realizar tareas repetitivas o que demanden más tiempo, lo cual ayuda al personal a enfocarse en otros trabajos.
  • Toma de decisiones: Con el uso de la inteligencia artificial los errores humanos son mínimos. En este sentido, los datos o cálculos son casi precisos, favoreciendo la toma de decisiones a nivel empresarial.
  • Recomendaciones: Permite recomendar o sugerir de forma más precisa y eficaz.
  • Experimentar: Contribuye a la creación de nuevos modelos de aprendizaje y a la búsqueda de información automatizada.

Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente y optimizar la experiencia

En la actualidad, la inteligencia artificial para atención al cliente cumple un papel muy importante, ya que permite la interacción de forma remota, inmediata y de calidad mediante el uso de bots, disponibles las 24 horas y los 365 días del año. Este recurso permite a las empresas aumentar la capacidad para atender a sus usuarios de una manera rápida y sencilla.

Es importante mencionar que cada día son más los negocios que usan estos llamados chatbot, con el fin de buscar mejores respuestas, procesar datos, automatizar procesos, recibir información de los clientes y aprender con cada interacción. Y, de esta manera, mejorar la atención al cliente y perfeccionar su experiencia con los sistemas inteligentes.

Aunado a esto, las nuevas herramientas empleadas con inteligencia artificial (mensajes de voz automatizados, IVR’s de teléfono, disponibilidad 24/7, automatización de procesos, chatbots) han mejorado significativamente la atención al cliente porque permiten dar respuestas rápidas, oportunas y personalizadas, enfocadas en las necesidades del consumidor.

Aprende a mejorar la atención al cliente con inteligencia artificial

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la utilización de la inteligencia artificial ha contribuido con el aumento de la productividad y a lograr un servicio más personalizado y competitivo. Entre las herramientas más usadas están:

Qualtrics

Qualtrics es un software que permite capturar y actuar en relación con la experiencia del cliente, marca, producto o colaboradores. Es decir, por medio de la creación de encuestas que permitan captar las necesidades del cliente y tomar las acciones necesarias para solucionarlas rápidamente. Se usa para recolectar datos, analizarlos y recomendar que decisión genera mayor impacto o es más conveniente para el cliente.

Zendesk

Zendesk es un sistema de soporte, customer o venta que facilita la comunicación sin barrera; dando respuestas precisas. Por consiguiente, se pueden crear interacciones personales más fluidas, ágiles o relevantes entre la empresa y el cliente; implementando el chat y la mensajería, atención integrada, autoservicio inteligente y canal de voz. Con el uso de esta herramienta puedes reducir el tiempo de amortización, emplear menos esfuerzo por ticket; además, es muy útil para las empresas porque es de coste reducido.

En conclusión, la inteligencia artificial para atención al cliente da muy buenos resultados, por lo que cada vez son más las empresas que se están subiendo a este carro.

Aprende a mejorar la atención del cliente con inteligencia artificial

Aprende a mejorar la atención del cliente con inteligencia artificial

ÚLTIMOS POST
FCR, First Call Resolution o Resolución en la Primera Llamada, es una métrica que se utiliza en el área de servicio al cliente para medir cuál es la capacidad de un centro de contacto para resolver problemas que tengan los clientes al hacer su primer contacto, evitando las llamadas posteriores. Su importancia radica en que un alto FCR no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta la eficiencia y reduce los costos operativos.
El término cadena de valor es un concepto muy usado para la gestión empresarial y se refiere a un conjunto de actividades que una organización desarrolla para poder entregar un producto o servicio que resulte de mucho valor para el mercado.  La cadena de valor impacta positivamente en la calidad de la empresa y el nivel de aceptación que tenga ante el público.