Asistente Virtual Vs. Chatbot: conoce sus diferencias

Chatbot y Asistente Virtual

Los asistentes virtuales ya forman parte de la vida diaria. En todos nuestros dispositivos podemos acceder a estos recursos. Pero ¿cuánto los conocemos? ¿Cuándo interactuamos con un asistente inteligente y cuándo no? ¿Sabemos la diferencia entre un chatbot y un asistente virtual inteligente? A continuación, hablamos más acerca de este tema.

Hablar de asistentes virtuales es referirse a los software que ayudan a los usuarios a ejecutar diferentes tareas y a obtener la información que soliciten en determinado momento. Esta asistencia, la cual se lleva a cabo de manera automatizada, se realiza en la mayoría de los casos a través de textos, voz humana o una combinación de ambos. Muchos asistentes interactúan respondiendo preguntas y otros simplemente ejecutan una acción o muestran información.

Estos pueden organizarse en dos grandes grupos: los chatbots y los asistentes virtuales inteligentes. Cada uno tiene características, usos y construcciones diferentes que vamos a desarrollar.

¿Qué es un chatbot?

asistente virtual

El chatbot es un sistema que está generalmente diseñado para responder preguntas en un contexto en particular, orientado a un conjunto de preguntas o declaraciones. A través de un software, el sistema va preguntando y repreguntando para obtener información y así orientar con sus respuestas.

¿Qué son los asistentes virtuales inteligentes?

Chatbot y asistente virtual

Los asistentes virtuales inteligentes, a diferencia de los chatbots, trabajan de una manera más sofisticada. Están una categoría más arriba en cuanto a su nivel de complejidad. No trabajan solamente basados en términos de preguntas y respuestas, y desarrollan una interacción mucho más humana con una gran cantidad y variedad de corrientes de diálogo.

Por otro lado, no solo entienden el idioma del usuario, sino también el significado de lo que se dice. Funcionan con herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) y Generación de Lenguaje Natural (GNL).

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) le permite al asistente dividir la información del usuario en oraciones y palabras, y también amplía el significado del texto. La Comprensión del Lenguaje Natural (CLN) le sirve al asistente para entender lo que el usuario ha comunicado. La Generación de Lenguaje Natural (GNL) es una herramienta que utiliza el asistente para crear una respuesta más personalizada a través del repositorio de datos.

Asistente Virtual

¿Cuál es la diferencia entre un chatbot y un asistente virtual?

experiencia del cliente con Chatbot

Las diferencias entre un chatbot y un asistente virtual son varias. Muchas veces estos conceptos se mezclan y se confunde su definición. Por ejemplo, se llama Asistente Virtual a todos los formatos, ya sean más sofisticados o no, o se identifica como chatbot a todos los asistentes virtuales.

También diferencian entre «Chatbot Simple» o «Bot Conversacional» a aquellos que funcionan solo con palabras clave y «Chatbot Inteligente» a aquellos que incorporan mayormente una cantidad importante de inteligencia artificial en su sistema. Según esta última clasificación, nos referiremos como chatbot a los primeros (chatbot simple) y asistente virtual a los segundos (chatbot inteligente).

Podemos comenzar diciendo que los chatbot tienen un flujo de lenguaje más mecánico a diferencia de los asistentes virtuales, que son más dinámicos y cercanos al lenguaje humano coloquial. Estos últimos comprenden mejor los contextos y también tienen la capacidad de aprender, a través de diferentes dispositivos llamados machine learning.

Un asistente virtual es mucho más amplio en sus capacidades, distinto del chatbot que solo puede realizar tareas específicas. Dentro de esa amplitud y de la capacidad de responder ante la complejidad, los asistentes virtuales a diferencia de los chatbot simples, son capaces también de dar respuesta a situaciones imprevistas, comprender algunas jergas utilizadas en la conversación, analizar posibles sentimientos y el uso de conversaciones naturales cotidianas.

También pueden comparar productos, compartir música, realizar bromas, reconocer informaciones importantes y clasificarlas, y llegan a predecir ciertas cuestiones en función de sus capacidades y de toda la información acumulada y que es procesada de manera especial.

Conoce el asistente Virtual ADA

Ada

En Zerviz nos enfocamos en desarrollar e implementar diversas plataformas que permitan optimizar la atención, servicio y gestión de clientes. Nuestros servicios se basan en brindar soluciones para mejorar la experiencia del cliente. Por ello, contamos con el servicio de asistente virtual ADA, que brinda las maravillosas ventajas de la automatización en la comunicación con los clientes.

Nuestro asistente virtual trabaja con inteligencia artificial para lograr interacciones eficientes. Nunca fue tan fácil automatizar la comunicación con tus clientes. Podrás reducir costos operativos y mejorar las experiencias de una manera ágil gracias a un asistente virtual inteligente y omnicanal. Todo a través de tus canales digitales favoritos y de forma natural.

El servicio cuenta con asistente virtual, atención omnicanal con inteligencia artificial, chatbot conversacional, IA conversacional, WhatsApp, omnicanalidad y gestor de conocimiento. También tiene live chat con omnicanalidad, sugerencias inteligentes, conversaciones enriquecidas, orquestador de conversaciones, perfiles digitales y reportes en tiempo real. Puedes obtener este servicio a través de Zerviz, con el mejor equipo consultor.

asistente virtual ada Chatbot