Características del desarrollo de aplicaciones web

El universo de aplicaciones que han surgido a lo largo de este último tiempo, es sin duda la muestra de que este tipo de tecnologías llegaron para quedarse e ir creciendo cada vez.

Con el desarrollo de aplicaciones web, puedes tener apps que se adecuen a diversos tipos de navegadores y dispositivos, las que a diferencia de aplicaciones nativas, no necesitan descarga.

Es importante conocer y entender cómo funcionan este tipo de aplicaciones y qué características tienen para que sepas todo lo necesario acerca de su desarrollo.

¿En qué consiste una aplicación web?

Las aplicaciones web, también llamadas web apps son versiones optimizadas de páginas web, para que estas puedan ser utilizadas en diversos dispositivos.

Características

  1. Necesitan de un único desarrollo para que este pueda funcionar en cualquier dispositivo. Por ejemplo, un mismo desarrollo HTML5 puede funcionar en teléfonos móviles, tablets, pc, entre otros.
  2. No necesitan descarga. Funcionan a base de un alojamiento en un servidor y desde el acceso de un navegador para tener acceso a la aplicación. Por lo tanto, necesitas conexión a internet para poder acceder a ellas.
  3. Funcionan mediante cualquier navegador. No requieren un navegador exclusivo.
  4. Son más económicas y menos complejas de desarrollar que una aplicación nativa.

Tipos de aplicaciones web

1. Web estática

Son aplicaciones que no cambian y muestran poca información. En general, se desarrollan en HTML y CSS, en algunas ocasiones con inclusión de movimientos como gifs, videos, banners, entre otros.

Un Currículum digital o un portafolio son dos claros ejemplos de este tipo de aplicaciones web.

2. Web dinámicas

Son algo más complejas que las anteriores, ya que utilizan bases de datos para la carga de información. Cada vez que se accede a la aplicación web, estos contenidos se actualizan.

Si bien se desarrollan en varios lenguajes, los más comunes son PHP y ASP, ya que estructuran adecuadamente el contenido.

Suelen contar con un panel de administrador (CMS) que permite realizar diversos cambios. Se actualizan de manera simple y permiten la incorporación de diversas funciones como bases de datos, foros, entre otros.

3. Tienda Virtual

Es el desarrollo similar al de un e-commerce o un m-commerce. Este es más complejo, ya que necesita que se pueda acceder a pagos seguros, carros de compra, y más.

Por esta razón, el desarrollo debe implicar un panel de gestión para la administración en donde se actualizarán los productos, además de gestionar los pedidos y pagos.

4. Portal web

En este tipo de páginas se puede acceder a diversas categorías, apartados o clasificaciones, tales como: chats, foros, correo de contacto, buscador, entre otros.

5. Web con gestor de contenidos

A través de un CMS se va actualizando el contenido constantemente. Estos son fáciles de gestionar  y resultan bastante intuitivos en su uso.

Se utilizan bastante para páginas de contenidos como blogs y páginas de noticias. Algunos ejemplos son gestores como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros.

Algunos consejos para el desarrollo de web apps

  • Es necesario visualizar que cada una de las aplicaciones web tienen diversos beneficios y algunas debilidades, dependiendo del uso para el que se creen.
  • Estas aplicaciones, en diseño pueden llegar a ser muy similares a una app nativa, pero al ser web tienen otras características relativas a tecnología web y no app móvil, las que poseen otros factores de desarrollo.
  • Es importante trabajar a nivel SEO y no ASO, ya que las app web aparecen en los motores de búsqueda.
características del desarrollo de aplicaciones

Dentro de los principales aspectos a considerar en este tipo de aplicaciones están los bajos costos de desarrollo. Esto es una gran ventaja que puedes aprovechar para obtener excelentes beneficios.

Mantenerte informado del desarrollo de aplicaciones es una de las principales necesidades para que estimes los elementos adecuados que requieres para tu proyecto. Te invitamos a conversar con nosotros a través de nuestra página donde encontrarás nuestros servicios y en nuestro blog. ¡Te esperamos!