Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

En los últimos años, la experiencia al cliente digital ha tenido evolución constante gracias al desarrollo de tecnologías autómatas mucho más sofisticadas. Desde tiendas online hasta plataformas de soporte técnico web han empezado a emplear este tipo de funciones para agilizar la interacción con sus clientes. Uno de los avances más notables en este campo en la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el servicio al cliente.

Se han desarrollado inteligencias de este tipo con un sistema de almacenamiento de información mucho más amplio. Esto permite que la IA pueda recurrir a recursos que ya ha utilizado en el pasado para interactuar con el usuario de una forma única. A través de ello, la experiencia de usuario es mucho más agradable, ya que la máquina emplea un lenguaje que puede variar según la forma de expresión del usuario. De esta manera, las empresas y negocios crean un entorno de asistencia en línea confiable, rápido y efectivo.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en el servicio al cliente?

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Los servicios de asistencia al cliente pueden verse beneficiados si se aplica la IA de formas creativas y con un propósito claro. Algunas de las mejores maneras de utilizar esta tecnología son:

1. Chatbot

Un chatbot es simplemente una ventana desplegable o función dentro de una página web diseñada para asistir al usuario de forma eficaz. Algunas empresas de telefonía o servicios digitales utilizan esta herramienta para responder dudas sobre precios, dudas sobre los planes que ofrecen, etc.

2. Protección de datos

La inteligencia artificial es también un recurso muy útil para resguardar los datos de cada usuario registrado en una página web. Esto es posible gracias a conexiones directas entre los servidores y los sistemas de IA, las cuales sirven para encriptar la información al momento de ser transferida.

3. Personalización de asistencia

Otra de las formas más útiles de aplicar la IA en el servicio al cliente es a través de la modificación del asistente virtual. Agregar opciones como género del asistente, apariencia o incluso su tono de voz son algunas de las opciones posibles.

4. Marketing

Si un negocio se encuentra desarrollando una nueva línea de productos o servicios, la IA puede promocionar esta campaña de forma natural al interactuar con los usuarios. La ventaja de ello es que la publicidad no se realiza de manera agresiva, sino más bien natural y amigable.

5. Procesos automatizados

Se puede programar una IA para que despliegue respuestas automáticas a preguntas generales. También se puede usar esto para que las personas puedan ser transferidas rápidamente con un agente humano.

6. Rápido aprendizaje

La inteligencia artificial puede usarse para recopilar información específica y almacenarla para solucionar problemas puntuales en el futuro.

7. Comprensión del lenguaje

Dependiendo del tipo de idioma, la IA se puede programar para interpretar la forma de escribir de todo tipo de usuario. Esto se puede aplicar para textos o para la detección de voz.

8. Análisis sofisticado

Estos sistemas automatizados también son útiles para identificar si una persona se encuentra calmada o molesta. A través de esta función, el asistente puede modificar su interacción para satisfacer las inquietudes del usuario más rápidamente.

9. Reconocimiento automático

Dependiendo del tipo de asistente virtual, puede ajustarse para reconocer ciertos rostros, lo cual activa ciertos patrones de conducta para mejorar la interacción con el usuario. La IA ejecutaría un perfil de personalidad, haciendo preguntas o utilizando palabras coloquiales para generar mayor confort.

10. Ventas más rápidas

La inteligencia artificial en el servicio al cliente puede usarse para detectar datos de usuario y agilizar la compra de productos o pago de servicios mediante procesos automatizados.

En Zerviz te apoyamos en la transformación de procesos para optimizar la atención, servicio y gestión, mediante soluciones y desarrollos a medida. ¡Contáctanos!

Cómo pedir feedback a un cliente

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

ÚLTIMOS POST
Imagínate esta escena: un equipo de ventas que pasa horas buscando entre hojas de cálculo desactualizadas, correos electrónicos perdidos en bandejas de entrada abarrotadas y notas adhesivas que apenas se sostienen en los bordes de las pantallas. La frustración crece, las oportunidades de ventas se pierden y la relación con los clientes sufre. En este panorama de caos, emerge la solución: un sistema CRM (Customer Relationship Management).
¿Cómo segmentar clientes? ... La segmentación de clientes, lejos de ser un mero ejercicio de clasificación, es una estrategia dinámica que aprovecha la riqueza de datos disponibles para descubrir patrones, preferencias y comportamientos
La suite de servicios de Amazon AWS no solo están diseñados para impulsar la innovación y facilitar la gestión de infraestructuras tecnológicas complejas, sino que también se centran en mejorar la seguridad, la eficiencia y la escalabilidad de las operaciones de las empresas.
Hablar para muchas personas y que ninguna escuche puede ser como lanzar un mensaje al vacío. La clave está en compartir información, personalizar y llegar a las personas que realmente necesitan tus productos o servicios. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la segmentación.