Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

En los últimos años, la experiencia al cliente digital ha tenido evolución constante gracias al desarrollo de tecnologías autómatas mucho más sofisticadas. Desde tiendas online hasta plataformas de soporte técnico web han empezado a emplear este tipo de funciones para agilizar la interacción con sus clientes. Uno de los avances más notables en este campo en la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el servicio al cliente.

Se han desarrollado inteligencias de este tipo con un sistema de almacenamiento de información mucho más amplio. Esto permite que la IA pueda recurrir a recursos que ya ha utilizado en el pasado para interactuar con el usuario de una forma única. A través de ello, la experiencia de usuario es mucho más agradable, ya que la máquina emplea un lenguaje que puede variar según la forma de expresión del usuario. De esta manera, las empresas y negocios crean un entorno de asistencia en línea confiable, rápido y efectivo.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en el servicio al cliente?

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Los servicios de asistencia al cliente pueden verse beneficiados si se aplica la IA de formas creativas y con un propósito claro. Algunas de las mejores maneras de utilizar esta tecnología son:

1. Chatbot

Un chatbot es simplemente una ventana desplegable o función dentro de una página web diseñada para asistir al usuario de forma eficaz. Algunas empresas de telefonía o servicios digitales utilizan esta herramienta para responder dudas sobre precios, dudas sobre los planes que ofrecen, etc.

2. Protección de datos

La inteligencia artificial es también un recurso muy útil para resguardar los datos de cada usuario registrado en una página web. Esto es posible gracias a conexiones directas entre los servidores y los sistemas de IA, las cuales sirven para encriptar la información al momento de ser transferida.

3. Personalización de asistencia

Otra de las formas más útiles de aplicar la IA en el servicio al cliente es a través de la modificación del asistente virtual. Agregar opciones como género del asistente, apariencia o incluso su tono de voz son algunas de las opciones posibles.

4. Marketing

Si un negocio se encuentra desarrollando una nueva línea de productos o servicios, la IA puede promocionar esta campaña de forma natural al interactuar con los usuarios. La ventaja de ello es que la publicidad no se realiza de manera agresiva, sino más bien natural y amigable.

5. Procesos automatizados

Se puede programar una IA para que despliegue respuestas automáticas a preguntas generales. También se puede usar esto para que las personas puedan ser transferidas rápidamente con un agente humano.

6. Rápido aprendizaje

La inteligencia artificial puede usarse para recopilar información específica y almacenarla para solucionar problemas puntuales en el futuro.

7. Comprensión del lenguaje

Dependiendo del tipo de idioma, la IA se puede programar para interpretar la forma de escribir de todo tipo de usuario. Esto se puede aplicar para textos o para la detección de voz.

8. Análisis sofisticado

Estos sistemas automatizados también son útiles para identificar si una persona se encuentra calmada o molesta. A través de esta función, el asistente puede modificar su interacción para satisfacer las inquietudes del usuario más rápidamente.

9. Reconocimiento automático

Dependiendo del tipo de asistente virtual, puede ajustarse para reconocer ciertos rostros, lo cual activa ciertos patrones de conducta para mejorar la interacción con el usuario. La IA ejecutaría un perfil de personalidad, haciendo preguntas o utilizando palabras coloquiales para generar mayor confort.

10. Ventas más rápidas

La inteligencia artificial en el servicio al cliente puede usarse para detectar datos de usuario y agilizar la compra de productos o pago de servicios mediante procesos automatizados.

En Zerviz te apoyamos en la transformación de procesos para optimizar la atención, servicio y gestión, mediante soluciones y desarrollos a medida. ¡Contáctanos!

Cómo pedir feedback a un cliente

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

Inteligencia artificial en el servicio al cliente: 10 formas de usarla

ÚLTIMOS POST
Cuando se trata de la percepción que tienen los clientes sobre tu empresa, la experiencia de marca entra en juego. En la experiencia de marca se engloban todas las interacciones que un cliente ha tenido con una marca, esto abarca desde la primera impresión, hasta la lealtad del cliente. Para lograr diferenciarse y destacar de los demás competidores, tener una adecuada gestión de la experiencia de marca es importante
En este artículo vamos a explorar cómo la tecnología ha venido a mejorar la gestión de clientes a través de un CRM.
Para lograr satisfacción y fidelización de clientes, un papel importante lo juega la atención al cliente. Entonces quizá te preguntes ¿cómo lograr un alto nivel de efectividad en la atención al cliente? y es aquí donde puedes considerar contratar servicios de call center.
El éxito de cualquier negocio depende ahora de una buena experiencia del cliente, ya que es importante, y bien valorado por los clientes, la manera en que las empresas interactúan y mantienen relaciones sanas con ellos. Por lo tanto es importante definir estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Aquí en ZerviZ ayudamos a tu empresa a tener un mejor CX.