¿Por qué las empresas deben considerar el feedback del cliente?

El concepto feedback es parte habitual de nuestro lenguaje, ya sea en aspectos cotidianos o laborales.

Pero en términos específicos, al hablar de la retroalimentación entre clientes y empresa, el feedback es el proceso donde conocemos el nivel de satisfacción del cliente con respecto a su vínculo con la compañía, ya sea tras una gestión de compra o servicio.

Por lo tanto, resulta desde el concepto mismo, muy importante considerar el feedback del cliente. En este artículo te mostraremos las razones.

¿Por qué es importante el feedback para una empresa?

El feedback es el momento donde las empresas pueden evidenciar el funcionamiento de su gestión, tanto de manera positiva como negativa. Conocer la satisfacción del cliente respecto a nuestros servicios o productos permite una serie de beneficios que podemos aprovechar para potenciar o mejorar. Dentro de los principales encontramos:

  • Visualización de errores y posibles áreas a mejorar.
  • Fidelización de clientes.
  • Promover la marca y generar recomendaciones para la inclusión de nuevos clientes.
  • Corrección de logística, aspectos técnicos y de servicio al cliente.
  • Generar estadísticas y reportes.
  • Aumentar la efectividad en la gestión.
  • Actualizarse de las demandas del mercado.
  • Identificar y especificar el target.

Además, los comentarios de clientes son un modo de acceso a las necesidades que como empresa se deben identificar para que la cadena de empresa-cliente cumpla su desarrollo con los menores obstáculos posibles.

Consejos para utilizar el feedback en beneficio de la empresa

El feedback de los clientes puede llegar a nosotros por múltiples canales, ya sean a través de nuestras plataformas de contacto (chat, mail, contact center, entre otras), a través de comentarios en blogs, redes sociales, de forma presencial, entre otros.

Pero sea cual sea el canal, es importante que nuestra gestión sepa responder adecuadamente a esta interacción, para ello te dejamos los siguientes consejos:

  • Frente a comentarios negativos, debemos actuar con rapidez para evitar viralizaciones o la impresión de desinterés frente a la opinión de nuestros clientes. Para ello, siempre buscar alternativas que ofrezcan una rápida solución a cualquier inconveniente que se pueda haber presentado.
  • Plantear en equipo los comentarios de los clientes, para buscar acciones que lleven a corregir errores y potenciar las fortalezas.
  • Elaborar un plan de acción para la implementación de medidas tanto de mejora de debilidades como de potencialización de las fortalezas.
  • Presentar honestidad en el vínculo entre empresa y cliente. Esto evita que los comentarios negativos se tornen virales y genera un trato cercano e inclusivo.
  • Visualizar los comentarios positivos en el equipo de trabajo genera una excelente oportunidad de crear motivación a nivel interno de la empresa.
  • Utiliza los recursos tecnológicos disponibles para automatizar el feedback y generar respuestas rápidas y eficaces. Fáciles de segmentar y de generar estadísticas que permitan la visualización de la relación entre empresa-cliente.

La adecuada gestión del feedback puede resultar esencial en el crecimiento de una empresa. Sobre todo de aquellas que funcionan casi en su totalidad de manera online.

Generar espacios de inclusión de los clientes para que accedan a la información y puedan tener un trato cercano y adecuado a las necesidades que presenten genera una gran diferencia en el momento de fidelizar y ampliar tu target.

feedback del cliente

Por sobre todo, integrar las herramientas necesarias para optimizar esta gestión es fundamental en la etapa de crecimiento y respuesta de la empresa con los usuarios. Infórmate de la gestión que ofrecemos en Zerviz para manejar de manera eficiente y con las mejores herramientas el feedback de clientes de tu empresa.

¿Por qué las empresas deben considerar el feedback del cliente?

ÚLTIMOS POST
FCR, First Call Resolution o Resolución en la Primera Llamada, es una métrica que se utiliza en el área de servicio al cliente para medir cuál es la capacidad de un centro de contacto para resolver problemas que tengan los clientes al hacer su primer contacto, evitando las llamadas posteriores. Su importancia radica en que un alto FCR no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta la eficiencia y reduce los costos operativos.
El término cadena de valor es un concepto muy usado para la gestión empresarial y se refiere a un conjunto de actividades que una organización desarrolla para poder entregar un producto o servicio que resulte de mucho valor para el mercado.  La cadena de valor impacta positivamente en la calidad de la empresa y el nivel de aceptación que tenga ante el público.