Student experience

Student experience: ¿por qué es importante en la educación de hoy?

El student experience no es un concepto nuevo. Sin embargo, ha ganado gran relevancia en el último tiempo en las casas de estudios más importantes del mundo. Como indica su nombre, tiene que ver con las sensaciones y experiencias de los estudiantes durante el aprendizaje en las instituciones educativas. En este artículo, explicamos este concepto y su importancia para generar un proceso educativo más eficiente y amigable.

¿Qué es el student experience?

El student experience, o experiencia del estudiante, en español, hace referencia a las percepciones y sensaciones que tiene una persona durante su etapa educativa. Este concepto hace referencia al customer experience, o experiencia del cliente, que son las sensaciones del comprador al adquirir un producto o servicio. Como tal, la experiencia del estudiante remite a las sensaciones al interactuar con los maestros, los diferentes contenidos, el espacio físico del aula y la interacción mediante aprendizaje virtual.

¿Cuál es su importancia?

Los universitarios o colegiales suelen rendir mejor cuando se encuentran en entornos educativos agradables que ofrecen un buen sistema de enseñanza, flexible, que cuenta con maestros dispuestos a enseñar en profundidad. Todos estos son factores que influyen en la apreciación por parte de los educandos de su experiencia educacional.

Student experience

Sitúa al estudiante en el centro de la experiencia educativa

Ya no basta con diferenciarse de otras casas educativas. El student experience busca situar al escolar o universitario en el centro de su estrategia educativa, para proveer una enseñanza que cumpla con todas sus expectativas y se ajuste a sus necesidades y potencialidades. Todos los servicios de la institución apuntan a satisfacer su necesidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, ofrecer la mayor cantidad de opciones educativas y curriculares para que el estudiante pueda seleccionar las más beneficiosas.

Previene la deserción

Gran parte de los estudiantes que dejan la educación, ya sea secundaria o superior, lo hace porque no encuentra mayor satisfacción en sus carreras. Muchas instituciones educativas ofrecen planes anticuados que no se ajustan a las necesidades de los alumnos. Como tal, los alumnos sienten que no avanzan, o que lo que aprenden no tiene ningún fin práctico.

Una experiencia más empática, humanizando las relaciones entre alumnos, maestros y el entorno, aumenta el sentido de pertenencia al centro educativo, al grupo de estudio, o a la profesión. Como tal, la deserción estudiantil baja significativamente.

Desarrollo personal y social

La experiencia del estudiante no solo se trata de la educación académica, sino también del desarrollo personal y social. Las interacciones con compañeros, profesores y personal pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, construir redes de apoyo y fortalecer su confianza y autoestima.

Reputación institucional

La calidad de la experiencia del estudiante puede afectar la reputación de la institución educativa. Los estudiantes satisfechos son más propensos a recomendar la institución a otros y a hablar positivamente de ella, lo que puede aumentar la demanda de matrícula y mejorar la imagen general de la institución.

¿Qué impacto tiene el student experience en la medición de la satisfacción del alumno?

La experiencia del estudiante apunta a satisfacer las necesidades específicas de cada colegial desde un punto de vista global y particular. Para tales fines, es necesario contar con información de calidad y puntual de cada alumno, para un posterior análisis. Entre la información necesaria para proveer una experiencia del educando acorde a las necesidades, encontramos las siguientes:

  • Información personal. Datos socioeconómicos, étnicos, edad, etcétera. Se pueden obtener mediante un CRM de la entidad.
  • Información de comportamiento e interacción. Como el alumno interactúa con sus congéneres, profesores y materias mediante chat bots, Whatsapp, correos electrónicos y otros medios, es posible enterarse de los intereses personales del alumno recopilando esta información.

¿Qué es el diseño de experiencias?: cumple con las expectativas de tus clientes

Para facilitar el acceso a esta información, es recomendable que implementos algunas herramientas para automatizar el feedback necesario para saber el nivel de satisfacción, como Qualtrics y Asistente Virtual. Estas ofrecen una inteligencia artificial para generar interacciones eficientes de recopilación datos para su posterior medición.

Conclusiones

El student experience trae múltiples beneficios a las instituciones de enseñanza. Eleva el engagement estudiantil, disminuye la deserción y mejora el nivel educativo de la entidad. Para mejorar aún más este proceso, las herramientas antes mencionadas nos ayudarán a proveer un servicio de calidad a las casas educativas que lo requieran.

Hoy, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la experiencia del estudiante. Las instituciones educativas están adoptando herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a la información, facilitar la colaboración, ofrecer opciones de aprendizaje en línea y mejorar la comunicación entre profesores y estudiantes. Además, la automatización del feedback permite que los estudiantes reciban comentarios rápidamente. Está retroalimentación oportuna contribuye a una experiencia del estudiante más dinámica y enriquecedora.

Student experience

Student experience: ¿por qué es importante en la educación de hoy?

ÚLTIMOS POST
Hablar para muchas personas y que ninguna escuche puede ser como lanzar un mensaje al vacío. La clave está en compartir información, personalizar y llegar a las personas que realmente necesitan tus productos o servicios. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la segmentación.
Un mensaje personalizado para clientes puede generar una gran diferencia en tu estrategia comercial. La comunicación es la piedra angular de cualquier relación, y establecer una conexión efectiva con tus clientes es fundamental. En este artículo, aprende cómo hacer un mensaje efectivo para tus clientes para que no dejes la comunicación en un segundo plano. Comencemos
Un estudio de imagen de marca es un análisis exhaustivo que busca evaluar la percepción que el público tiene sobre una marca en particular. Va más allá de simples elementos visuales y abarca aspectos emocionales, asociativos y de posicionamiento que influyen en cómo una marca es percibida por sus clientes y el mercado en general. 
La capacidad de retener a los clientes existentes no solo asegura ingresos continuos, sino que también contribuye a la construcción de relaciones a largo plazo y la promoción del boca a boca positivo. Pensando en ello, los programas de fidelización surgen como herramientas poderosas para impulsar la lealtad del cliente. Descubre cómo implementarlo.

¡Contáctanos!

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto pronto