Todo lo que debes saber sobre una web app

En la actualidad es muy común hablar de aplicaciones web. Damos por sabida su existencia en nuestro día a día y en el funcionamiento de miles de empresas a nivel mundial.

Pero ¿qué son las aplicaciones web?

Las aplicaciones web son herramientas donde se concentra la codificación de un lenguaje soportado y ejecutado por un navegador al que se puede acceder a través de internet o una intranet.

Toda la información que se ejecuta en una aplicación web se almacena en una base de datos a través de un navegador. Estas pueden almacenar la información en un servidor a la que se puede acceder a través de un computador o dispositivos móviles.

Estas están compuestas en tres partes:

  • Base de datos, donde se almacenan los datos como contraseñas, información, usuarios, entre otros. (SQL Server o MySql).
  • Código de la aplicación, alojada en una nube de aplicaciones o un servidor local. (ASP.NET o PHP).
  • Acceso mediante el navegador, ya sea mediante un computador o dispositivo móvil. (HTML5).

Las aplicaciones webs tienen diversos usos que funcionan en forma simultánea para la correcta e íntegra ejecución de los propósitos para las que fueron desarrolladas.

Dentro de los principales usos que se le otorgan a las aplicaciones web se encuentran:

  • Gestión interna como gestión de personal, fichas, stock, contabilidad, entre otros.
  • Gestión de servicio a los usuarios, permisos, incidencias, todo lo que se les concede a los usuarios.
  • Herramientas de gestión documental, intranets y accesos diferenciados.
  • Herramientas para el control de calidad.
  • Herramientas para la comunicación personalizada con los usuarios.
  • Herramientas web para la gestión de ventas online, webs, buscadores, etc.

Native app y Web app

Existen las llamadas aplicaciones nativas que se programan bajo las características particulares de cada plataforma para que puedan ser instaladas en ellas, ya sea en un sistema operativo como Android o iOS o uno de escritorio como Windows. 

Aquellas aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles son las más abundantes en el mercado. La característica particular es que funcionan únicamente en el sistema operativo para el que fueron diseñadas. La ventaja de esto es que tienen un mejor desempeño para funciones más complejas.

En cambio, las aplicaciones web no tienen una óptima adaptación al hardware del dispositivo, pero sí lo hacen en todos los sistemas operativos y terminales de los navegadores web donde se alojan. En algunos casos una app funciona para diversas plataformas.

Además, a diferencia de las apps nativas donde la actualización modifica los fallos de seguridad, en las apps webs se implementan de manera directa en el software, lo que hace que no sea necesario actualizar o buscar nuevas versiones.

web app

Como puedes ver, las aplicaciones webs presentan una excelente posibilidad de gestionar los recursos de una empresa y poner al funcionamiento de esta una batería de elementos para la optimización de la información y con ello brindar un excelente servicio al cliente.

Te invitamos a ser conoce Zfactory para resolver las necesidades o problemáticas de tu negocio mediante soluciones innovadoras a través del uso de metodologías ágiles.