5 recomendaciones para tu plan de captación de clientes

5 recomendaciones para tu plan de captación de clientes

La captación de clientes es un tema recurrente en toda empresa, por esto resulta fundamental contar con un plan adecuado que nos permita llevarlo a la acción de manera efectiva, permitiendo con ello incrementar nuestra cartera de clientes favoreciendo con ello la economía interna de nuestro negocio. En este post voy a compartir contigo las 5 recomendaciones a tener en cuenta para el armado de tu plan de captación clientes.

¿Qué es la captación de clientes?

captación de clientes

Antes de pasar a las recomendaciones es importante definir ¿a qué nos referimos cuando hablamos de captación de clientes? La captación de clientes es el proceso mediante el cual un negocio o empresa implementa estrategias a fin de atraer nueva clientela, para luego fidelizarla y con ello incrementar su nivel de ventas. Esto puede parecer simple, pero requiere de un amplio conocimiento de mercado y de un equipo de expertos en el área que puedan optimizar los procesos. Ante esto es importante mencionar que en Zerviz contamos con la mejor experiencia en la implementación a través de dos herramientas que te ayudarán en tu estrategia:

Zendesk: que permite poner en marcha una estrategia de gestión de clientes a través de un sistema CRM omnicanal de soporte, ventas y customer engagement para una comunicación sin barreras.

Five9 (Omnicanalidad 100% Cloud): que optimiza la atención, servicio y gestión, mediante diversas soluciones y desarrollos a medida.

Una estrategia de captación que funcione de manera eficaz nos ayudará a conseguir nuevos negocios que trabajen con nosotros, reteniendo a clientes leales y permitirá mejorar los ingresos de nuestra empresa.

Tips para crear tu plan

captación de clientes

1. Identificar a nuestro público objetivo

Lo primero en todo plan de captación de clientes que funcione, es definir a que público va dirigido. No resulta viable venderle a todo el mundo y es poco probable que todo el mundo se interese en nuestros productos, por ello resulta fundamental apuntar a un cliente ideal. Para hacer esto hay que tener en cuenta el primer paso es definir nuestro buyer persona (cliente ideal) con todas sus características. Una vez definido el cliente ideal procederemos a realizar un estudio de mercado, y estudiar las tendencias sociales y la intención de búsqueda de los clientes.

2. Definir los objetivos de la estrategia de captación de clientes

Una vez identificado nuestro público objetivo procederemos a determinar las metas de nuestro plan de captación de clientes, trazando un plan de acción unificando los esfuerzos. Deberemos tener en cuenta en qué etapa del proceso de ventas se encuentra nuestro cliente, un ejemplo de este punto puede ser la forma en que enviamos los mensajes en la etapa de concientización, diferente de la fase de conversión.

3. Elegir los canales de captación de clientes

El siguiente paso es elegir los canales por los que podremos llegar a nuestros clientes. Entre estos encontramos 2: las redes sociales y el marketing de atracción (el cual consiste en ofrecer contenido de valor a las personas posicionando a nuestra empresa como referente del área en la que pretendemos vender),

4. Desarrollar una estrategia para cada canal

Al igual que en el primer punto, no es posible llegar a todos por todos los medios y es importante definir qué canal es más adecuado para cada tipo de cliente y cuál resultaría más eficiente. Hay que enfocarse en los canales de mayor interés de nuestros potenciales clientes.

5. Hablar con nuestros clientes

El último punto es recibir feedback directo de nuestros clientes. Para obtener información valiosa es necesario solicitarla. Los mejores métodos de comunicación con nuestros clientes son: las encuestas de satisfacción; formularios enviados por correo electrónico; entrevistas; publicaciones en redes sociales; blogs entre otras.

Aplicando cada una de estas recomendaciones es posible crear un plan efectivo de captación de clientes que sea bien estructurado, y que garantice resultados óptimos para nuestra empresa o negocio.