Conocer los tipos de lealtad del cliente es indispensable para elaborar estrategias enfocadas en atraer y retener al público. En la actualidad las sobreofertas de opciones en todos los servicios crean una sensación de incertidumbre sobre cuál escoger. Por esta razón es difícil afianzar la lealtad del cliente con nuestros productos o servicios. Sin embargo, existen estrategias puntuales que permiten crear y fortalecer los lazos comerciales entre las empresas y los usuarios. En este post te mostramos algunas de las más eficientes y populares, continúa leyendo para que no te pierdas de los detalles.
Tipos de lealtad del cliente
A pesar de que estas estrategias de lealtad han demostrado ser eficientes, siempre habrá un segmento de consumidores a los cuales no les hace efecto. Aun así, el margen de éxito es mayor que el de fracaso.
1. Lealtad basada en el precio
Esta es quizás una de las estrategias más populares y eficaces. Al ofrecer un precio atractivo y competitivo, el consumidor elegirá el tuyo por encima de los demás. Pero enfocar todos tus esfuerzos en mantener un precio bajo esconde dos amenazas. Por un lado, los costos de producción podrían superar el precio de venta y, por consiguiente, convertirse en pérdidas. Por otro lado, mantener el precio bajo sin sacrificar la ganancia podría traducirse en la disminución de la calidad del producto. Por consiguiente, los consumidores podrían dejar de comprarlo.
2. Lealtad basada en la conveniencia
En este tipo de lealtad el cliente consume tus productos por la facilidad que tiene al obtenerlos, por lo tanto, el factor precio no es del todo relevante. Tiene que ver más con el tipo de persona que se decanta por las ofertas de más fácil comunicación (publicidad) y acceso. Normalmente, no son consumidores muy exigentes.
3. Lealtad basada en la calidad
Este tipo de estrategia está enfocada en clientes exigentes. Para estos consumidores, los altos estándares de calidad es el factor decisivo para la toma de decisión. En ellos no influye la publicidad engañosa ni las ofertas 2×1, por ejemplo. Incluso si su producto favorito aumenta de precio, pero mantiene la calidad, se decide por este.
4. Lealtad basada en la experiencia
Las experiencias positivas que tenga un consumidor con tu producto se traducen automáticamente en lealtad robusta. Si tu servicio cubrió o incluso superó las expectativas de tu cliente, este no lo pensará dos veces cuando requiera de nuevo del mismo servicio.
5. Lealtad basada en la afinidad emocional
Esta lealtad es una de las más orgánicas. Sucede cuando tu cliente se siente plenamente identificado con la filosofía de tu empresa y de tus productos. Cuando siente como propios los símbolos y colores que los identifica y establece una conexión personal y humana duradera, ya que estos elementos le hacen experimentar emociones como la alegría o el amor. Con plataformas como braze puedes simplificar la segmentación para llegar cada vez a más personas
6. Lealtad basada en la recomendación
Los clientes satisfechos funcionan como referral marketing, es decir, les comunican a otras personas la calidad de tu oferta y, por consiguiente, atraen a más consumidores que buscan las mismas características. Es una de las lealtades más beneficiosas, ya que suma clientes.
7. Lealtad basada en la personalización
Para llevarla a cabo es necesario un conjunto de estrategias como, por ejemplo, herramientas para crear encuestas, las cuales permiten conocer los gustos e intereses de los potenciales compradores. También se pueden disponer de herramientas online para personalizar un producto, como en el caso de los calzados o la ropa.
Ahora que conoces los tipos de lealtad del cliente, puedes apoyarte en software como Qualtrics que te ayuda a conocer cuáles son las necesidades y sugerencias reales de tus consumidores.