9 consejos para el proceso de digitalización de una empresa

9 consejos para el proceso de digitalización de una empresa

El proceso de digitalización de una empresa requiere de la implementación de diversos tipos de herramientas y recursos para que pueda ser efectivo a lo largo del tiempo. A continuación, detallaremos algunos consejos útiles para lograr este objetivo.

¿Cómo digitalizar una empresa?

proceso de digitalización de una empresa

Para llevar a cabo un proyecto como este, es necesario tener en cuenta diferentes factores para que los resultados finales sean los más ajustados a las necesidades de la empresa. Entre algunos de los consejos que podemos darte con referencia en esto, tenemos los siguientes:

Automatizar la atención al cliente

Este es uno de los pilares más importantes durante el proceso de digitalización de una empresa, ya que reduce costes y tiempo. Entre algunos de estos recursos digitales, tenemos los siguientes:

  • Zendesk. Servicio dedicado a la atención digitalizada al cliente y a la recopilación de datos de los mismos.
  • Zerviz. Plataforma que ofrece atención al cliente personalizada para empresas y resolución de problemas de digitalización.
  • Five9. Servicio de atención al cliente desde la nube.
  • Medallia. Plataforma CRM dedicada a la atención al cliente y a la obtención de data para marketing.

Estudiar el mercado

Es importante realizar un análisis del mercado en el que la empresa se encuentra antes de empezar el proceso de digitalización. Esto ayudará a escoger las herramientas ideales para obtener data y para evaluar a la competencia, con el fin de proporcionar un servicio único.

Establecer un nuevo modelo de negocios

El ámbito tecnológico y el uso de redes han supuesto un cambio importante en la forma en que las empresas hacen marketing. Al digitalizar una empresa, debemos reorientar nuestras prioridades y elaborar nuevos planes que nos permitan sacar el mayor provecho de las plataformas digitales que se encuentran a nuestro alcance.

Investigar nuevas tecnologías

Esto se puede realizar al organizar reuniones y compartir ideas con los grupos de trabajo dedicados al área de tecnología de la empresa. Dicho departamento asesorará a los agentes para que escojan las tecnologías y herramientas digitales que mejor se ajusten a las necesidades de la compañía.

Crear un equipo de trabajo

Al escoger los instrumentos tecnológicos adecuados, deberemos organizar la conformación de un equipo de trabajo que se dedique a implementar dichas tecnologías en la infraestructura de la empresa. A través de ello, el grupo podrá laborar de manera organizada para reducir gastos y prevenir retrasos en el proceso.

Elaborar una estrategia de marketing

Otro de los pilares básicos del proceso de digitalización de una empresa es la creación de un plan de marketing ajustado a las necesidades del consumidor. Para llevar a cabo este plan se deben escoger las redes sociales indicadas, lo cual permitirá crear una campaña de publicidad atractiva más fácilmente.

Implementar un CRM óptimo

CRM significa Customer Relationship Manager, que traducido al español se define como Gestor de Relación con el Cliente. Estas plataformas permiten recolectar información sobre los usuarios frecuentes que consumen productos de la empresa para crear planes de marketing más efectivos.

Automatizar las tareas

Para lograr este objetivo se debe emplear tecnología de software que permita ejecutar las labores de confirmación de compras, almacenamiento de datos de usuario, entre otras acciones. Esto ayudará a reducir costos y a agilizar el resto de procesos en la cadena de producción.

Exponerse al público

Al haber completado la digitalización de la empresa, deberemos ejecutar las campañas de marketing en los canales indicados para darnos a conocer al público en general. Podemos contactar con aliados comerciales para que nuestra presencia en redes no pase desapercibida durante el inicio de este nuevo proceso.

Como podemos apreciar, el proceso de digitalización de una empresa es fácil de realizar si se utilizan las herramientas adecuadas en los momentos indicados. Al completar este cambio, nuestro negocio tendrá más posibilidades de crecer a lo largo del tiempo. En Zerviz te ayudamos a que sea un proceso cómodo con el mejor soporte.