Aplicación de business intelligence en una empresa: ¿cómo implementarla?

Aplicación de business intelligence en una empresa: ¿cómo implementarla?

La aplicación de business intelligence en una empresa facilita el rendimiento empresarial. Su objetivo es hacer que los datos de los clientes se procesen para obtener información más precisa. Esto facilita la toma de decisiones eficaces en tiempo real, lo cual garantiza una rentabilidad mayor para la empresa.

Acciones empresariales para aplicar el business intelligence

Si queremos aplicar el Business Intelligence (BI) en una empresa debemos llevar a cabo diferentes acciones. En principio, manejar herramientas digitales y software de administración de datos. En segundo lugar, contar con ingenieros y analistas de datos calificados para ejecutar acciones fundamentales como las siguientes:

  • Recopilación de datos relevantes con plataformas especializadas para que las tendencias sean rastreadas.
  • Organización de datos para ser categorizados según el departamento al que pertenecen.
  • Análisis de datos para observar y comparar las métricas de rendimiento.
  • Toma de decisiones según los resultados arrojados por el análisis estadístico y descriptivo.

Sobre este último punto, cada zona de la empresa recibe la información que le corresponde para que puedan realizar nuevas estrategias de productividad.

Planificación e integración para una extracción eficiente de datos

Actualmente, obtener datos no es un gran problema, lo importante es saber qué hacer con ellos. El mayor desafío de las empresas es localizar la herramienta precisa para la integración de datos. Debido a que con ella se administrará una gran cantidad de información para su posterior análisis.

Aplicación de business intelligence en una empresa

Hacer una integración óptima empieza por reunir las fuentes adecuadas que contiene la información de los clientes potenciales. Esto da lugar a una extracción eficiente de información, puesto que, al reunir datos de diversos lugares, podemos hacer una extracción con parámetros específicos de acuerdo a los intereses de tu empresa.

Extraer datos exige herramientas digitales que capturen la información requerida por la empresa. Rastrear potenciales hasta fidelizarlos con los servicios y productos que ellos necesitan.

Procedimiento para administrar datos de clientes

Hemos observado que plataformas actuales como Five9, Surveypal, amazon connect y Zendesk están especializadas en crear modelos de análisis de datos. Estos son importados desde muchas fuentes y archivos, como Excel. Luego, esa información es organizada por categorías.

Esto permite hacer agrupaciones que faciliten la creación de modelos, muchas veces combinando información que dé lugar a otra categoría en tablas de análisis separadas.

Sin embargo, eso no termina allí porque las actualizaciones de datos son continuas. Información entra y sale, se renueva. Tendencias que se imponen y otras dejan de serlo. Clientes que dejan de elegir productos y se acercan a otros. Las plataformas han logrado que todo este proceso sea menos complejo para los analistas de datos.

Plataformas con gestión óptima de datos

Las plataformas que manejan grandes cantidades de datos, ofrecen gestión de contacto desde un software crm omnicanal. Manejan múltiples interacciones desde diferentes canales como el chat, SMS, correo electrónico, llamadas, redes sociales. Entre las más recomendadas están:

Surveypal

Esta plataforma administra el feedback en línea para transformar la experiencia de los clientes, incluso de los empleados. Su especialidad es analizar y gestionar comentarios y encuestas.

Zendesk

Zendesk es una plataforma de gestión de datos que suple las funciones de un software potente. Diseñada para que su función pueda integrarse con otras aplicaciones.

Five9

Uno de los fuertes de five 9 es facilitarle a la empresa la unificación de los canales de atención al cliente. Él elige a través de cuál medio prefiere ser atendido.

Amazon Connect

Posee una interfaz cómoda que le permite a los agentes de una empresa manejarla con facilidad. Los clientes pueden ser gestionados desde allí pero con múltiples opciones de atención.

Recordemos que cada empresa es diferente, por esa razón cada una puede elegir la plataforma que mejor se ajuste a sus requerimientos. La aplicación de business intelligence en una empresa puede diversificarse para cada necesidad.