Beneficios del desarrollo de aplicaciones cloud native en AWS

Beneficios del desarrollo de aplicaciones cloud native en AWS

El cloud native, o tecnología nativa en la nube, es una forma revolucionaria de desplegar y acceder a diferentes servicios, aplicaciones, software y datos. Este despliegue se realiza de forma autónoma al hardware de las compañías, por lo que las empresas no solo mejoran su servicio, sino que además ahorran en recursos. En este artículo profundizamos en este concepto y vemos la importancia de su desarrollo.

¿Qué es el cloud native?

Beneficios del desarrollo de aplicaciones cloud native en AWS

Se trata de una tecnología de software que le permite a las organizaciones desarrollar y alojar aplicaciones en diversas plataformas en la nube, como AWS. De este modo, las compañías tienen acceso remoto y facilidad para realizar los cambios rápidos y frecuentes que requieren los entornos virtuales.

¿Cuál es su importancia en las empresas?

El enfoque nativo en la nube ofrece diversos beneficios a las empresas. Como tal, su importancia radica en tres principales ventajas competitivas:

  • Reducción de costos. Como las organizaciones buscan maximizar sus utilidades, reducir el costo de sus operaciones es fundamental. Con un enfoque nativo en la nube, nuestro negocio no invertirá en la compra y mantención de equipos.
  • Mejora en la eficiencia. Los desarrolladores de la arquitectura y aplicaciones en la nube utilizan prácticas ágiles y una cultura moderna de diseño. Esto significa que crean aplicaciones fácilmente escalables, flexibles y resistentes.
  • Garantía de funcionalidad. Las aplicaciones creadas y alojadas en la nube son resilientes. Gracias a esto, dichas aplicaciones no sufren caídas y se actualizan de manera paralela. Además, nuestra empresa será capaz de escalar verticalmente los recursos cuando la demanda lo solicite.

Como tal, la importancia del cloud native, como el que ofrece Zerviz, radica en la mejora significativa de los procesos de gestión de la información y el acceso a los entornos informáticos. De este modo, ofrecemos una experiencia positiva, más integral y competente a nuestros clientes.

Beneficios del desarrollo de aplicaciones cloud native en AWS

¿Qué es el desarrollo de las aplicaciones cloud native?

Las aplicaciones en la nube corresponden a software alojados en el servicio cloud conformados por microservicios interdependientes. En estas aplicaciones, los desarrolladores dividen las funciones, por lo que ya no se encuentran en bloque, como un todo monolítico. Esto ofrece flexibilidad, agilidad y la capacidad de modificar los microservicios sin la necesidad de transformar todo el bloque.

El desarrollo de estas aplicaciones tiene un enfoque más colaborativo, siendo escalables en diversas plataformas, como en Amazon Web Services. De este modo, estos microservicios pueden duplicarse e implementarse de manera sencilla, automatizando el proceso de creación y facilitando su uso.

Además, gracias a esta práctica, los programadores reducen los plazos de entrega de software adoptando prácticas de fácil implementación. Entre las más utilizadas encontramos:

  • DevOps. Potencia la colaboración entre equipos de desarrollo.
  • Entrega continua. Los desarrolladores se aseguran que los microservicios estén siempre listos para su implementación.
  • Integración continua. Los desarrolladores integran los cambios de manera más eficiente en una base de código compartida.

¿Cuáles son los beneficios de las aplicaciones cloud native?

Los beneficios de las aplicaciones en la nube son múltiples, pero destacamos tres de ellos:

  • Independencia de las plataformas. Los desarrolladores no se preocupan por el hardware, únicamente por la fiabilidad y coherencia del entorno informático. De este modo, se centran en ofrecer soluciones de valor.
  • Desarrollo más ágil. Al crear aplicaciones en contenedores listos, los desarrolladores pueden reducir el tiempo de desarrollo e implementarlas de manera más rápida. A la vez, pueden realizar cambios rápidamente.
  • Operaciones rentables. Las empresas solo pagan por los recursos utilizados. No es necesario pagar por recursos inactivos.

El cloud native es una de las claves de la transformación digital que tenemos que tomar en cuenta para mejorar las aplicaciones de nuestra organización. Es así como Zerviz nos acerca un paso más hacia la implementación de estos servicios.