Conoce las principales actividades de un buen servicio postventa

Cada día es mayor la importancia que cobra el servicio de postventa en el comercio. Un cliente satisfecho con la calidad del servicio en todas las fases del proceso de interacción con una empresa, resulta crucial para el crecimiento de las compañías.

Y es que son muchas las ventajas que puede generar un buen servicio de postventa que impactan directamente con el correcto cumplimento de metas y la garantía de conseguir la satisfacción del cliente.

Te invitamos a conocer las principales actividades de un servicio de postventa y las razones por las cuales debe ser una de las prioridades en tus objetivos comerciales.

¿En qué consiste un buen servicio de postventa?

El servicio de postventa está centrado en la atención al cliente posterior a la realización de una compra de un bien o un servicio. Todo esto es parte de las estrategias comerciales incorporadas en tu plan estratégico.

Por lo tanto, este servicio implica todos los ámbitos de interacción entre tu empresa y los clientes luego de una venta.

Tipos de servicio postventa

Existen diversos tipos de servicio postventa dentro de los cuales destacan generalmente algunos como los siguientes:

Soporte Técnico

Es un requerimiento casi obligatorio para brindar una garantía frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar o falla del producto. Lo ideal es contar con equipo especializado en el área para brindar soluciones rápidas y efectivas a tus clientes.

Garantía

Puede sonar similar al soporte técnico, pero este servicio cuenta con la diferencia del respaldo que le brindas a tus clientes y por el que muchas veces preferirán escogerte frente a tus competidores directos.

En muchas partes es un requisito legal, pero también un efectivo método de mostrar la calidad de tu producto y el compromiso de tu empresa con la satisfacción del cliente.

Cambios y devoluciones

Un adecuado servicio de postventa debe procurar brindar la información necesaria para que los cambios y devoluciones se realicen de manera óptima, incorporando las necesidades actuales del comercio online, donde los clientes deben generar devoluciones mediante servicios de paquetería a diferencia del comercio físico donde se pueden acercar directamente a una tienda.

Por ello, es muy importante que estos protocolos se encuentren claros y disponibles para evitar situaciones engorrosas que puedan afectar la satisfacción del cliente.

Seguimiento postventa

Este proceso se realiza tras la compra y hasta que el cliente recibe el producto. En esta etapa es importante que ellos sepan dónde se encuentra el producto y el tiempo en que tardarán en recibirlo.

Un buen sistema de tracking para clientes asegura que la información de la localización del pedido esté disponible y evita ansiedades y consultas directas a la empresa para saber del estado de la compra, lo que puede llegar a ser un problema tanto para tu marca como para los clientes.

Feedback mediante encuestas

La obtención de información tras una venta es importante a la hora de mejorar y potenciar el servicio.

Para ello, se envían encuestas para determinar el nivel de satisfacción con el producto y el proceso de recepción.

Toda esta información es almacenada y automatizada para obtener resultados que arrojen un panorama de fortalezas y debilidades a considerar para optimizar la satisfacción del cliente. 

 Zendesk es un perfecto aliado en garantizar diversas funciones al servicio de los clientes.

Consejos para un adecuado servicio de postventa

Garantizar que los clientes se fidelicen con tu marca y generen recomendaciones que aumentarán tu exposición y ventas es algo que debes tener planificado en tu estrategia comercial. Para ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Busca que tus clientes se motiven a través de mensajes personalizados, descuentos, premios, entre otros.
  • Contacta a tus clientes para consultar sobre sus impresiones respecto al proceso de compra.
  • Complementa la información sobre tus productos. Puedes enviar tutoriales, manuales o información de interés.
  • Mantén disponible tu oferta de asesoramiento y mantención, de esta manera generas confianza en la compra.
  • Evita generar campañas de marketing invasivas, busca formas novedosas de comunicarte con tus clientes.
un buen servicio postventa

Un buen servicio de postventa genera fidelización y un aumento importante de clientes, ya que un cliente satisfecho recomendará tu marca.

En Zerviz contamos con la asesoría adecuada para guiarte en la obtención de la satisfacción del cliente y con ello, aprovechar al máximo todas las posibilidades de mejora para el funcionamiento de tu empresa. Visítanos.

Conoce las principales actividades de un buen servicio postventa

ÚLTIMOS POST
Cuando se trata de la percepción que tienen los clientes sobre tu empresa, la experiencia de marca entra en juego. En la experiencia de marca se engloban todas las interacciones que un cliente ha tenido con una marca, esto abarca desde la primera impresión, hasta la lealtad del cliente. Para lograr diferenciarse y destacar de los demás competidores, tener una adecuada gestión de la experiencia de marca es importante
En este artículo vamos a explorar cómo la tecnología ha venido a mejorar la gestión de clientes a través de un CRM.
Para lograr satisfacción y fidelización de clientes, un papel importante lo juega la atención al cliente. Entonces quizá te preguntes ¿cómo lograr un alto nivel de efectividad en la atención al cliente? y es aquí donde puedes considerar contratar servicios de call center.
El éxito de cualquier negocio depende ahora de una buena experiencia del cliente, ya que es importante, y bien valorado por los clientes, la manera en que las empresas interactúan y mantienen relaciones sanas con ellos. Por lo tanto es importante definir estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Aquí en ZerviZ ayudamos a tu empresa a tener un mejor CX.