¿Cuál es el objetivo de la transformación digital?

cuál es el objetivo de la transformación digital

Muchos emprendedores y dueños de empresas se preguntan: ¿cuál es el objetivo de la transformación digital? al verse en la disyuntiva de si invertir o no en este desarrollo. En pocas palabras, la transformación digital es más que necesaria. Pero la respuesta tiene varios frentes, los cuales pasaremos a nombrar en este artículo.

¿Qué es y cuál es el objetivo de la transformación digital?

La transformación digital es la incorporación de las diferentes tecnologías digitales en todas y cada una de las áreas de una empresa. En esta implementación, se destacan elementos relevantes, tales como la digitalización de los activos, la innovación de los procesos de diseño y producción, marketing digital, utilización de Big Data y el uso de la tecnología en cada aspecto.

Al preguntarnos cuál es el objetivo de la transformación digital tenemos que considerar la optimización de las operaciones, así como mejorar la eficiencia de estas, innovando en los procesos de captación de información y desarrollo de negocios. En definitiva, este objetivo es la mejora de las operaciones comerciales mediante diversas herramientas y tecnologías.

¿Por qué es necesaria la transformación digital de una empresa?

En un mundo que se vuelve cada día más digital, las empresas deben adoptar la transformación digital para mantenerse a la vanguardia de los procesos y seguir siendo competitivas. Todos los departamentos y procesos al interior de nuestra organización, ya sea la creación de productos, operaciones comerciales y marketing, se alinean gracias a la transformación digital en un enfoque centrado en el cliente. Otros beneficios corresponden a:

Mayor eficiencia

cuál es el objetivo de la transformación digital

Una transformación digital que afecta gran parte de los niveles de nuestra organización implica hacer que los flujos de trabajo se ejecuten con mayor eficiencia, optimizando los procesos, haciéndolos más eficientes y ágiles. La razón fundamental es la falta de papeleo, lo que deriva en flujos digitales expeditos.

Optimización de los procesos

Como la transformación digital implica un cambio sustancial en las operaciones organizativas y comerciales de nuestra empresa, es de suma importancia adoptar una visión de cambios y evoluciones constantes que mejoran aún más los procesos. A la vez, mejorar la experiencia de los clientes y el aumento de las ventajas comparativas de nuestro negocio involucra cambios estratégicos que se implementan con el tiempo.

Para que estos cambios se adapten de forma correcta a nuestra organización, logrando conectar y desarrollar los pasos intermedios, es necesario que sean monitoreados, evaluados y optimizados constantemente. De este modo, se registran datos, clasifican y toman determinaciones que mejoran los procesos.

A este respecto, Zerviz, empresa especializada en los procesos de transformación digital, puede ayudar a optimizar muchas de estas operaciones. Zerviz proporciona soluciones CX para potenciar la omnicanalidad y el servicio de ZFactory, que se enfoca en las problemáticas específicas de tu empresa.

Colaboración entre los trabajadores

cuál es el objetivo de la transformación digital

Como una transformación digital afecta todos los niveles de nuestra empresa, incluyendo los procesos de captación de datos, diseño, creación de productos, la información utilizada se encuentra en la nube para el uso de todos los departamentos que la requieran. De esta forma, las diferentes etapas se alinean, logrando un producto y/o servicio más acabado e integral.

Mayor satisfacción del cliente

cuál es el objetivo de la transformación digital

El objetivo final de la transformación digital es satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes. Con un desempeño más eficiente, tanto de la administración como de la gestión de servicios, los clientes verán satisfechos sus requerimientos de manera más expedita. A la vez, nuestra empresa se beneficiará de mayores ingresos y utilidades.

Últimas consideraciones

Ahora que ya conoces cuál es el objetivo de la transformación digital, podrás adoptar las claves para el éxito en tu transformación digital para mejorar los procesos al interior de tu empresa. Si aún no lo has hecho, te recomendamos empezar con este proceso. Entre antes, mejor.