¿Cuáles son los objetivos de la encuesta para el éxito de tu empresa?

¿Cuáles son los objetivos de la encuesta para el éxito de tu empresa?

¿Te gustaría conocer la opinión de tus usuarios o consumidores? ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacerlo? Pues bien, las encuestas son una excelente opción a la hora de compilar datos valiosos para la toma de decisiones asertivas. Existen múltiples investigaciones de mercado que hacen uso de las encuestas para obtener información estratégica. Sin embargo, ¿cuáles son los objetivos de la encuesta?

Para empezar, aclaremos qué es una encuesta. Una encuesta o sondeo no es más que un instrumento de medición que nos permitirá obtener datos esenciales para identificar el perfil de nuestros clientes. Por ejemplo, a través de una encuesta podríamos establecer sus patrones de consumo o nivel de satisfacción con un producto o marca.

Pero… cuáles son los objetivos de una encuesta

Las encuestas tienen como objetivo primordial recabar datos que nos permitan analizar el comportamiento de una “muestra” de personas en torno a una serie de aspectos o argumentos de nuestro interés. Sus resultados constituyen un recurso valioso para perfilar una estrategia que incremente la satisfacción y experiencia del cliente y, en definitiva, para el éxito de nuestra empresa. Pero ¿qué podemos medir realmente con una encuesta?

Si llevamos a cabo encuestas en nuestra empresa, podremos definir nuestro público objetivo y comprender el comportamiento de compra y preferencias de nuestros clientes. También ayudan a pronosticar el impacto de las nuevas ideas como, por ejemplo, un cambio de imagen o el lanzamiento de un producto o servicio. Además, permiten cuantificar la efectividad de las actividades de promoción y de marketing que estamos desarrollando e, incluso, hacer crecer nuestra empresa a través de la investigación de mercado.

Cuáles son los objetivos de la encuesta para el éxito de tu empresa

Sin embargo, con el auge de nuevas tecnologías que ofrecen la posibilidad de integrar valoraciones de distintas fuentes, como el big data y el smart data, es fundamental considerar que las herramientas más tradicionales para llevar a cabo las encuestas (encuestas telefónicas, presenciales y en papel) podrían transformarse significativamente o, incluso, desaparecer en un futuro próximo. Entonces, ¿qué opciones tenemos?

Encuestas de la mano de la tecnología

Existen múltiples herramientas para crear encuestas, transformar nuestro negocio y lograr el éxito empresarial. Supongamos, por ejemplo, que somos una industria que elabora productos para la limpieza del hogar y necesitamos comprender mejor algunos datos mediante, por ejemplo, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas sobre la calidad de nuestros productos?
  • ¿Cuándo los usaste por última vez?
  • ¿Cuánto conoces nuestra marca?
  • ¿Dónde adquieres nuestros productos y en qué modo satisfacen tus necesidades?

Qualtrics

Una de las plataformas de software más popular, reconocida y capacitada para dar respuestas a nuestros interrogantes es Qualtrics, una herramienta en línea que sirve para diseñar, remitir y examinar cuestionarios y encuestas.

Qualtrics ofrece una extensa variedad de instrumentos para crear encuestas personalizadas, que nos permitirán tomar decisiones informadas a partir de la generación de preguntas básicas o de encuestas complejas. Además de la creación de encuestas, el software cuenta con innovadores elementos de estudio y observación de datos. Es decir, como usuarios, podremos filtrar, segmentar y analizar los datos en tiempo real y tomar decisiones rápidas y efectivas con base en los resultados.

También es posible usar Qualtrics para ejecutar estudios de mercado, indagaciones sobre la experiencia de nuestros clientes o exploración de satisfacción y experiencia del empleado, pero ¿por qué usar un software de encuestas?

Las encuestas en línea nos permiten recopilar gran cantidad de datos en poco tiempo y a bajo costo. Adicionalmente, nuestros encuestados pueden responder desde cualquier dispositivo y, al tener a disposición varios canales digitales para la difusión, podemos llegar a más personas. No obstante, procesar tanta información resulta complicado, y es ahí donde un software nos ofrece grandes ventajas: es rápido, eficaz, preciso y disminuye los errores humanos. En conclusión, aprender a escuchar a los clientes y empleados para tomar decisiones será sin duda la clave del éxito de tu empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la encuesta para el éxito de tu empresa?

¿Cuáles son los objetivos de la encuesta para el éxito de tu empresa?

ÚLTIMOS POST
Cuando se trata de la percepción que tienen los clientes sobre tu empresa, la experiencia de marca entra en juego. En la experiencia de marca se engloban todas las interacciones que un cliente ha tenido con una marca, esto abarca desde la primera impresión, hasta la lealtad del cliente. Para lograr diferenciarse y destacar de los demás competidores, tener una adecuada gestión de la experiencia de marca es importante
En este artículo vamos a explorar cómo la tecnología ha venido a mejorar la gestión de clientes a través de un CRM.
Para lograr satisfacción y fidelización de clientes, un papel importante lo juega la atención al cliente. Entonces quizá te preguntes ¿cómo lograr un alto nivel de efectividad en la atención al cliente? y es aquí donde puedes considerar contratar servicios de call center.
El éxito de cualquier negocio depende ahora de una buena experiencia del cliente, ya que es importante, y bien valorado por los clientes, la manera en que las empresas interactúan y mantienen relaciones sanas con ellos. Por lo tanto es importante definir estrategias para mejorar la experiencia del cliente. Aquí en ZerviZ ayudamos a tu empresa a tener un mejor CX.