¿Qué es la experiencia de empleado?: 4 tips para implementarlo

La experiencia del empleado (EX) se refiere a la relación existente para con la empresa, comienza al momento de la primera entrevista para acceder a ese empleo hasta el momento de la finalización de la relación laboral. Esta experiencia es netamente basada en la percepción subjetiva que tiene el empleado de cómo es esa relación con la organización.

La experiencia del empleado refiere a las actitudes, comportamientos, como también en el entorno organizativo, ambiente de trabajo, propias expectativas que tiene el trabajador, su desarrollo profesional y los sucesos ocurridos durante la vida del empleado.

Para lograr que la experiencia de empleado sea mucho más óptima, existen plataformas adaptadas para organizar todo de manera eficiente, entre ellas encontramos a zendesk que brinda a los equipos las herramientas necesarias para la creación de procesos y aumentan la satisfacción de los empleados.

De acuerdo con estas características,, las organizaciones deben tener en cuenta la siguiente frase, “cuida a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes”.

Beneficios de la experiencia de empleado

¿Qué es la experiencia de empleado?

Teniendo en cuenta un estudio de tendencias globales 2016 en Capital Humano, la misión del gerente o director del departamento de recursos humanos de las empresas ha sufrido una transformación, basada primordialmente en mejorar la experiencia del empleado. Si se adopta esto como una de las bases fundamentales haciéndolo una prioridad para los negocios será mucho más factible alcanzar los objetivos e incluso reducir los costos.

Los principales beneficios de la experiencia de empleado son:

  • Aumento de la productividad: fomentar la felicidad de los empleados debe ser uno de los objetivos que persiguen las organizaciones si quieren ver aumentada su productividad.
  • Mejora de la experiencia del cliente: si la experiencia del empleado es positiva, la atención al cliente mejora, ya que se crea un mejor ambiente laboral.
  • Baja rotación y ausentismo: otro de los beneficios de contar con una experiencia de empleado positiva es que minimiza el ausentismo y hace que los empleados se mantengan por largo tiempo en la compañía.
  • Aumento de engagement laboral: el compromiso laboral resulta fundamental, y este es otro de los beneficios de contar con una experiencia de empleado positiva.

La transformacion digital en Chile se encuentra en auge principalmente por de plataformas como Zerviz, ya que con ella las empresas obtienen apoyo constante en la implementación de sus procesos y el soporte constante de esta plataforma.

Esta tecnología innovadora permite a las empresas, a través de sus sistemas crm onmicanal, mantener un contacto más directo con sus clientes mejorando con ello la atención en general.

Tips para mejorar la experiencia de empleado

1. Reconocimiento

Es sumamente importante reconocer socialmente los esfuerzos de los empleados e implementar sus ideas. Reconoce siempre sus éxitos.

2. Muestra un respeto sincero por tu empleado

los buenos modales nunca están de más y son la más sincera muestra de respeto, pide por favor, da las gracias a tu empleado.

3. Crea un ambiente de aprendizaje en el trabajo

Felicita a tu empleado cuando corresponda y cuando se equivoquen convierte esa situación en una oportunidad de aprendizaje.

4. Confianza

Confía en las capacidades y talentos de tus empleados.

Indicadores para medir la experiencia de empleado según el HR Center del IE Business School

  • eNPS (índice de recomendación del empleado): esto permite saber cómo hablan los trabajadores acerca de la empresa.
  • StEx: se refiere principalmente al sentimiento del empleado hacia la empresa y este puede ser motivación, aburrimiento, decepción, felicidad, etc.
  • HR Effort (es el índice de esfuerzo de la empresa por mejorar la experiencia de sus empleados). Ayuda a conocer cómo los empleados perciben la compañía, si la estiman, y esto se mide en función de la frustración o la satisfacción que sientan.

Crea la mejor experiencia para tus empleados con Zendesk. En Zerviz tenemos la expertiz que necesitas para mejorar la experiencia de clientes, obteniendo crecimiento y optimización de los recursos. ¡Confía en nosotros!