¿En qué áreas implementar el customer experience para mejorar los procesos en la educación?

¿En qué áreas implementar el customer experience para mejorar los procesos en la educación?

El Customer Experience en la educación, o la experiencia del cliente en el área educativa, cobra vital importancia a la hora de mejorar el aprendizaje en todos los niveles educativos. Como tal, es similar a cualquier otra experiencia de compra. Sin embargo, cuenta con varias capas de interés, ya que los estudiantes se ven expuestos a múltiples estímulos, los que pueden afectar su aprendizaje.

¿Cómo se enfoca la experiencia del cliente al área educativa?

El Customer Experience en la educación se enfoca en las experiencias, sensaciones y percepciones que tiene el estudiante durante el transcurso de su etapa educativa. Como tal, engloba desde la calidad de los espacios físicos, es decir, el tamaño de las aulas, la iluminación, la predisposición de los profesores, hasta el servicio de cafetería que ofrece la institución.

La experiencia del cliente en el área educativa se refiere a la experiencia íntegra dentro de la institución educativa, así como a los procesos que suceden fuera de esta. Por ejemplo, la impartición de las materias mediante medios digitales, el intercambio de información con docentes o ayudantes, y la facilidad de acceso a información en los portales establecidos.

Áreas en las que implementar la transformación digital para mejorar la experiencia de los estudiantes

¿En qué áreas implementar el customer experience para mejora los procesos en la educación?

Como mencionamos, la experiencia del estudiante involucra una experiencia total. Es así como la transformación digital debe implementar reformas para mejorar la experiencia en diversos ámbitos. Los más notables son los siguientes:

1. Aulas digitalizadas

Un aula es un área de interacción en donde los docentes y estudiantes intercambian conocimiento, experiencias y puntos de vista. Es así como la digitalización puede mejorar estos procesos de intercambio y de acceso a la información. Podemos implementar computadores personales para cada pupitre, pizarras electrónicas interactivas, proyectores conectados a Internet, etcétera.

2. Gamificación del aprendizaje

Establecer metas de puntuación e incluso pequeñas competencias durante el ciclo educativo puede estimular el deseo de aprender para llegar a un determinado objetivo. Es así como los juegos interactivos pueden contribuir a adquirir conocimiento mediante el alcance de determinados logros. En este sentido, las aplicaciones educativas, los juegos interactivos, los retos computacionales, las herramientas lúdicas de estudio, etcétera, contribuyen en este sentido.

3. Una mayor interacción docente-alumno

El student experience considera, al mismo tiempo, una experiencia más personalizada y sin intermediarios, y una comunicación más directa y eficiente con el docente. Como tal, integra diversos tipos de plataformas para mejorar la transferencia de información entre el profesor y el estudiante.

Es así como podemos encontrar chats integrales donde se intercambian datos importantes sobre las materias, o la utilización de plataformas de almacenamiento de datos. En el caso de que el docente no esté, también es posible incorporar un asistente virtual que dé respuesta rápida a los requerimientos de los pupilos.

4. Mayor y mejor acceso a la información

En la actualidad, gran parte de las instituciones educativas alrededor del mundo ya ofrecen cursos virtuales, o la oportunidad de tomar diplomados o materias de posgrado desde la comodidad del hogar. En este sentido, la educación al exterior de los espacios físicos educativos gana terreno y se consolida en toda clase de carreras. Con una correcta transformación digital, podemos ofrecer un servicio similar al del aula pero mediante pantallas. De este modo, los estudiantes tendrán una experiencia completa desde cualquier parte del mundo.

La experiencia educativa y la transformación digital, una relación cada vez más cercana

El Customer Experience en la educación gana interactividad y eficiencia gracias a la adopción e implementación de la transformación digital. Debido a esto, la experiencia del estudiante se expande considerablemente, lo que a la larga mejora el aprendizaje y la incorporación del conocimiento.

5 soluciones tecnológicas que necesitas en tu empresa

¿En qué áreas implementar el customer experience para mejorar los procesos en la educación?

¿En qué áreas implementar el customer experience para mejorar los procesos en la educación?

ÚLTIMOS POST

¡Contáctanos!

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto pronto