pasos para el desarrollo de nuevos productos

8 pasos para el desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos no es una tarea sencilla. Este proceso implica múltiples etapas, ya que la mercancía de nuestra empresa debe satisfacer las necesidades de un público objetivo. Como tal, la elaboración de encuestas y la planificación del marketing cobran real importancia para las etapas de diseño y venta de los productos. En este post, mencionamos los 8 pasos indispensables en la creación de bienes de consumo.

Lista de pasos para el desarrollo de un nuevo producto

Los 8 pasos de desarrollo de nuevos productos mencionados a continuación son indispensables para crear artículos de calidad que den respuesta a una necesidad.

1. Lluvia de ideas

Existe una necesidad específica. Ante esto, nuestra empresa debe presentar un producto que subsane esa necesidad. Como tal, el primer paso es generar una lluvia de ideas novedosas que busquen satisfacer dicha necesidad. Es ideal que reunamos personas internas y externas que ofrezcan múltiples puntos de vista y soluciones pertinentes.

Respecto a personas externas a la organización, herramientas como Zendesk, Qualtrics y Five9 nos permitirán tener el feedback de los clientes que necesitamos respecto a lo que esperan de un producto.

Experiencia de marca: guía para mejorarla y destacar

2. Condensación de las ideas

Una vez tengamos múltiples ideas en la mesa, es importante que elijamos las más representativas y pertinentes. Al filtrar la mejores ideas, podemos centrarnos en estas para condensarlas y desarrollarlas aún más para prever todo su potencial. Las ideas elegidas al final de este proceso deben cumplir con las expectativas del cliente objetivo.

3. Prueba de concepto

Esta es una de las etapas más importantes, en la cual se diseña un prototipo a partir de las ideas ganadoras, diseños culminados y el borrador final. Este prototipo lo diseñamos para demostrar su funcionalidad, viabilidad, resistencia y diseño en general. Gracias a una prueba tangible, podemos determinar de cerca el grado de atractivo del producto y su confiabilidad.

4. Planificación de estrategias de marketing

Una vez tengamos un prototipo que haya pasado todas las pruebas y cumpla con nuestras expectativas, es hora de pensar en la estrategia de mercadotecnia antes de su lanzamiento. Tenemos que buscar la mejor forma de expresar el potencial del producto y cómo soluciona problemas y provee de ventajas al consumidor. La estrategia de marketing definirá cómo es nuestra relación con los clientes.

5. Análisis del negocio

pasos para el desarrollo de nuevos productos

Esta etapa corresponde al estudio de las variables externas que definirán que el producto tenga una buena recepción. Al revisar las variables, podemos estimar las ventas y las oportunidades de expansión del mercado que tiene el producto. Además, podremos verificar si las expectativas iniciales cumplen con el análisis.

6. Desarrollo del producto

Una vez tenemos la prueba de concepto, las estrategias de marketing y la estimación de su impacto comercial, es tiempo de crear el producto final que será puesto a la venta. De este modo, tendremos un producto tangible en nuestras manos para una mejor comprensión de este.

7. Simulación de mercado

Con el producto final ya listo, es necesario que los sometamos a una prueba de concepto en la cual se somete al producto a un mercado de pruebas. Esta simulación de mercado nos entregará información importante sobre el comportamiento del producto en el mercado.

8. Comercialización

En la última etapa, el equipo directivo de nuestra organización decidirá finalmente si la empresa invertirá en el producto. Si la comercialización se aprueba, entonces se invertirá en fabricación, distribución, marketing, etcétera.

Últimas consideraciones

El desarrollo de nuevos productos implica estudios consensuados del mercado y el público objetivo. Es así como la elaboración de encuestas y planificación del marketing con una estrategia omnicanal nos ayudará a comprender a nuestros presuntos clientes por diferentes medios. De este modo, estaremos más cerca de un producto acabado y resolutivo.

pasos para el desarrollo de nuevos productos

8 pasos para el desarrollo de nuevos productos

ÚLTIMOS POST
Hablar para muchas personas y que ninguna escuche puede ser como lanzar un mensaje al vacío. La clave está en compartir información, personalizar y llegar a las personas que realmente necesitan tus productos o servicios. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la segmentación.
Un mensaje personalizado para clientes puede generar una gran diferencia en tu estrategia comercial. La comunicación es la piedra angular de cualquier relación, y establecer una conexión efectiva con tus clientes es fundamental. En este artículo, aprende cómo hacer un mensaje efectivo para tus clientes para que no dejes la comunicación en un segundo plano. Comencemos
Un estudio de imagen de marca es un análisis exhaustivo que busca evaluar la percepción que el público tiene sobre una marca en particular. Va más allá de simples elementos visuales y abarca aspectos emocionales, asociativos y de posicionamiento que influyen en cómo una marca es percibida por sus clientes y el mercado en general. 
La capacidad de retener a los clientes existentes no solo asegura ingresos continuos, sino que también contribuye a la construcción de relaciones a largo plazo y la promoción del boca a boca positivo. Pensando en ello, los programas de fidelización surgen como herramientas poderosas para impulsar la lealtad del cliente. Descubre cómo implementarlo.

¡Contáctanos!

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto pronto