Ventajas del CRM como estrategia de negocio

Ventajas del CRM como estrategia de negocio

El CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite a las empresas analizar y buscar cada interacción con los usuarios, interesados y clientes actuales. Este tipo de sistema se conoce como “software CRM” o simplemente “CRM”. Aunque su uso es cada vez más común, todavía hay quienes dudan del uso del CRM como estrategia de negocio. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber del CRM para que impulses tu empresa.

El CRM como estrategia de negocio

El CRM como estrategia de negocio

CRM es la gestión de la relación con el cliente, basada en el análisis de las interacciones con una compañía, como pueden ser citas, correos electrónicos, compras, peticiones o incidencias. El CRM trata de analizar datos y tomar decisiones basadas en esas relaciones.

El CRM, como por ejemplo zendesk, aprende de los clientes, los pone en el centro de la estrategia y trabaja para y con ellos. No es solo un repositorio de bases de datos. El CRM es una división de inteligencia comercial de la cual se obtienen conclusiones y toma de decisiones que pueden llegar a afectar el futuro del negocio.

Ventajas y beneficios que ofrece el CRM

Si alguna vez pensaste que el CRM es aplicable solamente en las grandes compañías, entonces estás completamente equivocado, tan solo es necesario determinar las opciones presentadas, ya que no siempre se requiere del uso de grandes maquinarias e inversiones; lo único que debes poseer es algún dispositivo que tenga conexión a Internet, facilitando la ejecución de forma online por medio del sistema cloud que ofrece five9. El CRM como estrategia de negocio es ideal para cualquier tipo de empresa.

Existen 3 tipo de CRM, los operativos, los analíticos y los colaborativos. Independientemente del que necesites para tu empresa, te aportará grandes beneficios como los siguientes:

• Facilita la creación de empresas asociadas al cliente, de una forma más sencilla y eficiente.

• Contribuye a un aumento de las ventas.

• Puede intervenir en distintos medios como: correo electrónico, redes sociales o programas de marketing para satisfacer las necesidades del cliente, entre otros.

• Actualiza con frecuencia los correos electrónicos y datos de todos los clientes.

• Mejora el tiempo en los pagos y las rendiciones de cuentas.

• Organiza la distribución de los trabajadores.

• Puede obtener fácilmente el alcance de cada proyecto.

Mejores prácticas para aplicar esta estrategia

Ahora que ya conoces las ventajas del uso de la plataforma CRM, entonces es hora de conocer las mejores prácticas y sacarle provecho al máximo.

Buscar un CRM que se ajuste a tus necesidades

Es importante conocer bien las fortalezas y debilidades para contratar una plataforma adecuada.

Tomar en serio el proceso de training

Si la inversión en el sistema ya se realizó, es prioritario que los colaboradores de la compañía se comprometan con el proceso de formación.

Establecer reglas

Un CRM es efectivo siempre y cuando su uso sea correcto. Es necesario crear reglas relacionadas con el uso de la plataforma para que todos los que trabajan con ella estén en armonía.

Analizar y actuar

Su CRM está diseñado no solo para almacenar información, sino también para crear oportunidades y ventas. Utiliza uno que combine funciones de análisis y programación para extraer los datos recopilados. Asegúrate de que toda tu información valiosa pueda usarse para tomar las decisiones comerciales correctas en el futuro.

Concentrarse en la colaboración

Al poner la misma información a disposición de diferentes áreas de la empresa, los CRM eliminan la confusión de datos y mantienen una división precisa del trabajo. Evita el caos y ayuda a cada empleado a saber exactamente qué función desempeñar con el cliente.

Establecer objetivos junto con los empleados

Además de involucrarlos con la plataforma, los motivará a completar sus tareas que se realizarán en la misma e incluso producirá informes que serán importantes más adelante para tomar decisiones comerciales.

En síntesis, este tipo de software ayuda a las empresas a crecer basándose en el conocimiento del cliente, permitiéndoles diferenciarse y segmentarse según sus preferencias para brindarles la experiencia que esperan, no la que la firma genera. En Zerviz te ayudamos a implementar la tecnología que necesita tu negocio para brindar el mejor servicio. ¡Contáctanos!