Con el pasar de los años, los clientes se vuelven cada vez más exigentes y son muy pocas las ventas que se logran concretar. De manera que es necesario conocer asertivamente las etapas del proceso de ventas. Pero, de qué se trata dicho proceso y cuáles son sus etapas. Veamos.
¿Qué es el proceso de ventas?
Es una guía representada en pasos que busca atraer, convertir y retener a los clientes, conociendo sus necesidades y cómo llegar para concretar una venta. Cuando conoces cuáles son las expectativas de tus clientes, es más probable que mejores las tácticas de venta y logres una mejor comercialización del producto. Por otro lado, en este proceso sabrás como abordar al cliente, el tono de voz más eficaz, palabras claves, superar objeciones y hacer propuestas tentadoras.
¿Cuáles son las 7 etapas del proceso de ventas?
Siguiendo estos siete pasos podrás encontrar mejores maneras para cerrar ventas, encontrar clientes potenciales y retenerlos para que en un futuro te recomienden o sigan eligiéndote. Conozcamos cuáles son esas etapas indispensables que un vendedor debe tener en cuenta.
1. Identificación de posibles clientes
Para lograrlo, un vendedor debe elaborar un estudio de mercadeo en el cual pueda visualizar las necesidades que poseen y cómo puede la empresa satisfacerlas. Recuerda siempre que cuando te pones en el lugar de la persona y piensa como ella llegas a ofrecer elementos esenciales y satisfaces sus dudas.
2. Calificación de leads
Cuando ya determines el grupo de posibles clientes potenciales que tienes disponible, es momento de definir una estrategia efectiva para que sean clientes reales. De ese modo es más probable que captes mejor tu atención y puedas comunicarte con él de la mejor manera.
3. Preparación
Lo que se busca es entender sus necesidades, el porqué quiere comprar, los objetivos que espera y captar su atención desde el comienzo. Asimismo, debes desarrollar tu presentación de ventas y dirigirla hacia tu cliente potencial, pues la preparación es la clave de un negocio exitoso.
4. Presentación
Sea que lo expongas con diapositivas o a través de un atractivo discurso, no olvides que la interacción mutua es esencial para captar su interés. Cuando entras en contacto con el cliente, sea de forma telefónica o presencial, transmitir credibilidad es vital. En caso tal, la forma en que te vistas, el cumplimiento de los horarios y la formalidad dicen mucho de la clase de empresa que representas.
5. Argumentación y manejo de objeciones
No todos los clientes reaccionan de la misma manera, es por eso que la argumentación debe ser natural y animosa. En el transcurso surgirán dudas y trabas que pondrá el cliente, pero como ya has preparado el manejo de objeciones, sabrás como sortearlas.
6. Cierre de la venta
En este momento debes haber logrado que el cliente se interese en lo que ofreces. Así que debes guiarlo y proporcionarles los detalles finales que garanticen la compra y su satisfacción.
7. Postventa
Es aquí donde te mantendrás en contacto con el cliente en busca de su satisfacción y de ser posible que te recomiende. Recalcando siempre el beneficio que posee el producto o servicio que adquirió.
¿Cómo se puede optimizar el proceso de ventas?
Para optimizarlo es necesario emplear una herramienta como Zendesk, un CRM omnicanal capaz de adaptarse a las necesidades del negocio. Es indispensable que el CRM elegido permita conocer el historial de tratos y obtener informes sobre el comportamiento de los clientes. Adquiriendo así los beneficios de un contact center omnicanal que reúna todo lo que necesitas.
Siguiendo estas 7 etapas del proceso de ventas es muy probables que logres concretar más ventas e incrementar el número de clientes potenciales. Lo que te permitirá aumentar tus ingresos y mejorar tus ganancias.