La importancia de un diseño eficaz de encuestas para el éxito de los estudios de mercado

La importancia de un diseño eficaz de encuestas para el éxito de los estudios de mercado

Para realizar un buen diseño de encuestas para estudios de mercado debemos considerar varios factores o elementos. Algunos de estos factores son más intuitivos que otros, por lo que no está de más repasar los básicos, para que podamos encuestar de manera apropiada a nuestros clientes. A continuación, mencionamos y describimos estos elementos.

Elementos básicos para el diseño de encuestas para estudios de mercado

La importancia de un diseño eficaz de encuestas para el éxito de los estudios de mercado

Una encuesta de mercado es más que una serie de preguntas sobre comportamientos y hábitos de compra. Es un test para analizar el comportamiento de los consumidores frente al desarrollo de nuevos productos, su frustración cuando se encuentran con productos defectuosos, etcétera.

1. Definamos bien el grupo etario y socioeconómico

La encuesta que realicemos tiene que ir dirigida a un grupo específico de personas. Este grupo estará conformado por nuestro público objetivo, es decir, gente a la cual el producto está dirigido. Este grupo nos entregará información crucial para el proceso de diseño y producción, o incluso para mejorar aspectos negativos de un artículo que ya se encuentra en circulación. Para esto, tendremos que hacer un estudio de mercado y definir exactamente las edades del grupo y en qué nivel socioeconómico se halla.

2. Tengamos claro cuántas personas debemos encuestar

Este número no es aleatorio. La experiencia nos enseña que una muestra de entre 300 y 500 personas es más que suficiente para determinar una media sobre la opinión general de las personas. Por supuesto, puede ser un poco menos, o un poco más, pero disparar demasiado este número solo sería gasto de recursos. Además, con las herramientas actuales para la creación de encuestas, llegar a 300 personas es bastante sencillo.

3. ¿Encuestas de elección múltiple, de ranking, de redacción o todas a la vez?

Es de suma importancia que definamos el tipo de encuesta que haremos llegar a nuestro público objetivo. Nuestra elección dependerá del tipo de producto o servicio que ofrecemos o deseamos mejorar. Por ejemplo, si tenemos una empresa que produce aplicaciones para celulares, podemos utilizar un sistema de elección múltiple. Mediante este sistema, podemos preguntar al encuestado si prefiere una aplicación gratis con pocas funciones, o una aplicación pagada mucho más completa. La cuestión de cómo pedir feedback a un cliente dependerá del punto que deseamos clarificar.

4. Elijamos la herramienta adecuada para crear nuestras encuestas

Las encuestas puede hacerse de manera manual, entrevistando gente en la calle, o dejando preguntas abiertas en las redes sociales, etcétera. Las opciones son múltiples. De todas formas, si deseamos realizar un diseño de encuestas para estudios de mercado de manera profesional, es prudente que contemos con algunas herramientas para crear encuestas.

Entre estas plataformas destaca Qualtrics. Esta es una herramienta muy sencilla de usar. Permite tomar y arrastrar objetos, imágenes, videos, etcétera, y armar las encuestas como nosotros queramos. Además, incorpora decenas de plantillas que podemos utilizar en el acto, lo que facilita enormemente la creación de estos documentos.

5. Analicemos correctamente los resultados obtenidos en las encuestas

En último lugar, pero no menos importante, el análisis de la información que nos entrega el muestreo. Si son respuestas específicas, como en el caso de la selección múltiple, es bastante sencillo definir los patrones estadísticamente. Lo más complicado resulta cuando usamos preguntas abiertas que pueden dar espacio a interpretaciones. De todos modos, es importante que definamos mediante la estadística cuáles son las preferencias de nuestros consumidores, para ofrecer el mejor producto o servicio.

¡Ponlo en práctica!

El diseño de encuestas para estudios de mercado puede llevarse a cabo de manera sencilla con las herramientas para crear encuestas que abundan en Internet. Nosotros recomendamos Qualtrics debido a su interfaz sencilla y método simple. Te animamos a que la pruebes. ¡Verás cómo te ayuda a tus propósitos!

La importancia de un diseño eficaz de encuestas para el éxito de los estudios de mercado

La importancia de un diseño eficaz de encuestas para el éxito de los estudios de mercado

ÚLTIMOS POST
Un chatbot de ventas es un programa, que utiliza la inteligencia artificial, destinado para interactuar con los usuarios o clientes potenciales con el objetivo de lograr cerrar ventas. Sus funcionalidades son posibles por medio del uso de algoritmos y un lenguaje que ayuda a comprender las consultas de los usuarios, las analiza y luego brinda respuestas personalizadas. 
Es bien conocido que en estos tiempos, la rapidez es un elemento que forma parte de la experiencia del cliente, relacionada estrechamente con la comunicación instantánea. Aquí es donde los sistemas de chat son una herramienta a las que las empresas pueden acudir para brindar un servicio eficiente y personalizado.  ¿Te encuentras buscando un sistema de chat, pero te abruma la cantidad de software que hay? Este artículo tiene el objetivo de ser una guía para ayudarte a decidir cuál es el que más te conviene para tener en tu empresa. Continúa con la lectura.
Una de las ramas de la inteligencia artificial es sin dudas el machine learning, ¿te preguntarás qué es el machine learning? Es un sistema que aprende y mejora de manera automática usando la experiencia que va obteniendo en cada una de las interacciones, ¿cómo sucede eso? El machine learning utiliza datos para aprender patrones y así, tomar las decisiones. Si el concepto aún no queda claro, pongamos un ejemplo enfocado en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
Características de un CRM: ¿Por qué esta herramienta es vital para tu negocio? Cuando las expectativas de los clientes aumentan, lograr una gestión de relación con los clientes que sea adecuada, es una manera en que una empresa se mantiene competitiva y exitosa ante la competencia. Es aquí donde contar con un CRM con características y herramientas potentes puede hacer la diferencia.