¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Las ventas y el marketing se han transformado en una profesión en constante crecimiento y evolución. La necesidad de conocer la información de los clientes y diseñar campañas para aumentar las ventas, sumado a la constante incursión de la tecnología, permitieron la aparición de sistemas informáticos para optimizar el proceso de venta de las empresas y los negocios, este es el caso del CRM. Pero, ¿sabemos que es un CRM y para qué sirve? A continuación, lo comentamos.

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

CRM significa “Customer Relationship Management”, cuya traducción al español es “gestión de la relación con los clientes”.

Para comprenderlo mejor, podemos decir que el CRM es el software que le permite, a la empresa o profesional del marketing y las ventas, llevar un control exhaustivo sobre la relación y las interacciones entre la marca y los clientes. Un CRM verdaderamente potente, como Zendesk, permite la segmentación entre:

  • Leads, prospectos o potenciales clientes.
  • Clientes actuales o antiguos.

En la actualidad, tanto Zendesk como la mayoría de los CRM, presentan una serie de funcionalidades mínimas, tales como el seguimiento de:

  • Nombres.
  • Correo electrónico.
  • Telefónico de los clientes.

zendesk chat

¿Cuándo debes elegir un CRM?

Saber qué es un CRM y para qué sirve te ayudará a saber cuándo debes implementar uno. Si en nuestra empresa tenemos un equipo de ventas formado y una lista de clientes en constante crecimiento, entonces es hora de elegir un CRM, y para hacerlo de manera correcta, debemos tener en cuenta 3 puntos claves:

  1. Se debe poder gestionar los datos de forma eficiente, el sistema ha de tener la capacidad de capturar y organizar los datos de los leads automáticamente, desde que entra a la web hasta que compra. Con el fin de poder diseñar estrategias de ventas efectivas, el CRM debe registrar información demográfica, de comportamiento y de preferencias.
  2. El CRM debe presentar una fácil integración con herramientas de terceros o externas para complementar o sumar nuevas funcionalidades como el seguimiento de los clientes y leads por redes sociales.
  3. Un CRM debe poder delegar las tareas repetitivas al sistema y agilizar los procesos preventa, venta y postventa haciendo uso de la automatización y una eficiente segmentación de clientes.

Qué es un CRM y para qué sirve

Además, existen tres tipos de CRM que pasamos a comentar a continuación.

1. CRM operativo

Diseñado para crear estrategias de aproximación y trato al cliente, que abarquen todas las etapas que componen el ciclo de ventas (marketing, proceso de venta y servicio de atención al cliente).

2. CRM analítico

Preparado para analizar la información de los clientes antiguos, los actuales y también de los futuros. El CRM evalúa toda la información de manera global, con un enfoque panorámico y establece tendencias.

3. CRM colaborativo

Desarrollado para monitorear la interacción que mantienen los clientes en todos los canales de comunicación activos de la empresa.

Gracias a este recorrido que hemos efectuado, podemos conocer qué es un sistema para gestión de la relación con los clientes, pero ¿para qué nos puede servir en nuestra empresa?

Un CRM, más allá de sus características particulares, nos permite crear un sistema en donde las empresas, generalmente a través de sus departamentos de marketing y ventas, puedan relacionarse e interactuar de manera eficiente, activa y productiva con cada uno de sus clientes actuales y potenciales, permitiendo aumentar la productividad de los equipos de trabajo, aumentando las ventas y los beneficios económicos de la empresa.

Conoce Zendesk

Lo cierto es que, actualmente, existen muchas opciones, y se debe elegir aquel que se adapte a las necesidades empresariales, este es el caso de Zendesk, un CRM que se destaca por sobre del resto por su robustez y por su experiencia en el mercado, ofreciendo las mejores soluciones para el mundo empresarial y de los negocios.

Qué es un CRM y para qué sirve

Zendesk es el todoterreno de los CRM, es un sistema integral con el que podrás:

  • Ahorrar tiempo y reducir costos: se configura de manera rápida y de forma sencilla, por lo que podrás crecer de forma eficaz con el tiempo.
  • Mejorar la productividad: con su sistema de flujos de trabajo y automatización asistidos con inteligencia artificial podrás derivar todos los tickets al agente correcto.
  • Aumentar la satisfacción de tus clientes: podrás implementar una mesa de ayuda utilizando más inteligencia y menos trabajo manual, gestionando los tickets en línea y logrando clientes satisfechos.
  • Desarrollar un plan de soporte integral: con Zendesk podrás resolver los tickets de soporte al cliente en todos los canales disponibles a través de SMS, la web, el teléfono, correo electrónico y las redes sociales – un verdadero todo en uno.

Sus principales funcionalidades se dividen en dos grandes grupos:

– Support Suite o paquete de soporte con el cual podrás gestionar chat y mensajería, atención al cliente integrada, base de conocimiento y autoservicio inteligente y voz.

– Sales Suite o paquete de ventas con el que podrás gestionar un CRM de ventas, los análisis e informes necesarios y un foro propio enfocado en la comunidad.

Ahora que sabes qué es un CRM y para qué sirve es momento de elegir el de tu empresa. Si estás interesado en saber más sobre Zendesk, nuestro artículo sobre Zendesk chat te puede ser de mucha utilidad.