8 pasos para aprender cómo implementar un CRM en una empresa

8 pasos para aprender cómo implementar un CRM en una empresa

En este artículo te enseñaremos cómo implementar CRM en una empresa de manera efectiva, desde establecer objetivos y seleccionar la plataforma adecuada hasta entrenar al personal y monitorear los resultados. También te recomendaremos la plataforma Zendesk, una herramienta eficiente para automatizar y agilizar la gestión de las relaciones con tus clientes.

Pasos para la implementación

Estos son los pasos que te sugerimos para que puedas implementar adecuadamente un CRM en tu empresa.

1. Establecer los objetivos

El primer escalón consiste en definir los objetivos alcanzables. Es importante identificar los procesos clave de la empresa, así como establecer metas realistas y que puedan ser cumplidas en el periodo de tiempo establecido.

2. Seleccionar la plataforma adecuada

No hay una solución universal para todas las empresas; es relevante elegir una plataforma CRM que se adapte a tus necesidades. Con un CRM omnicanal podrás ver que poseen las características fundamentales que pueden ayudarte a gestionar tus clientes.

3. Integrar los sistemas

  • Integrar sistemas existentes.
  • Asegurar la compatibilidad.
  • Preparar los datos.

4. Establecer un proceso de seguimiento

Este paso tiene como finalidad que puedas monitorear el progreso de tus objetivos, así como definir el cronograma. Es fundamental que tomes en cuenta los factores externos e internos que afectan al CRM, como la política de la empresa o la cultura organizacional.

5. Entrenar al personal

La capacitación de los empleados para el uso de la herramienta es un elemento clave para que la implementación del CRM sea exitosa. Los empleados deben saber cómo utilizarla y el impacto que tendrá en su trabajo diario, por lo que habrán de ser instruidos por un profesional capacitado en este ámbito.

6. Implementar el sistema

Con la implementación del CRM es crucial que tengas un plan de acción para ponerlo en marcha. Por ejemplo, puedes configurar las funciones del sistema y probarlo con una pequeña muestra de usuarios antes de empezar a distribuirlo entre todos los empleados o clientes. También es recomendable contar con un equipo de apoyo que te ayude a resolver posibles problemas durante la fase de implementación del CRM en tu compañía.

7. Monitoreo y mejora

El punto final de todo el proceso es evaluar los resultados. No solo es fundamental que tengas una idea de cómo se ha implementado tu CRM, sino que también debes revisar si está funcionando adecuadamente. Para ello, es necesario que hagas un seguimiento continuo de la efectividad del sistema y actúes en consecuencia.

8. Obtener los resultados esperados

Para finalizar, es necesario que el CRM sea implementado de manera correcta y así podrás obtener los resultados esperados. Para ello, has de tener en cuenta las siguientes acciones.

  • Asegurar la satisfacción de los clientes.
  • Mejorar la atención al cliente y la rentabilidad del negocio.
  • Identificar las áreas de posible mejora en la gestión de los clientes.
  • Aumentar la fidelidad de los clientes y el índice de retención.

En resumen, la implementación de un CRM en una empresa es un proceso que debe ser planificado y ejecutado de manera estratégica. Zendesk es una excelente opción para llevar a cabo esta maniobra en tu empresa, ya que es una plataforma eficiente que automatiza y agiliza la gestión de las relaciones con los clientes y resulta crucial para el éxito de las ventas en la actualidad.

En Zerviz te enseñamos qué es un CRM y para qué sirve y a implementarlo en tu empresa, con omnicanal y contact center omnicanal. Contamos con información valiosa sobre los diferentes tipos de CRM. Si estás interesado en implementar CRM en tu empresa, ¡contacta con nosotros hoy mismo!

8 pasos para aprender cómo implementar un CRM en una empresa

8 pasos para aprender cómo implementar un CRM en una empresa

ÚLTIMOS POST
Un chatbot de ventas es un programa, que utiliza la inteligencia artificial, destinado para interactuar con los usuarios o clientes potenciales con el objetivo de lograr cerrar ventas. Sus funcionalidades son posibles por medio del uso de algoritmos y un lenguaje que ayuda a comprender las consultas de los usuarios, las analiza y luego brinda respuestas personalizadas. 
Es bien conocido que en estos tiempos, la rapidez es un elemento que forma parte de la experiencia del cliente, relacionada estrechamente con la comunicación instantánea. Aquí es donde los sistemas de chat son una herramienta a las que las empresas pueden acudir para brindar un servicio eficiente y personalizado.  ¿Te encuentras buscando un sistema de chat, pero te abruma la cantidad de software que hay? Este artículo tiene el objetivo de ser una guía para ayudarte a decidir cuál es el que más te conviene para tener en tu empresa. Continúa con la lectura.
Una de las ramas de la inteligencia artificial es sin dudas el machine learning, ¿te preguntarás qué es el machine learning? Es un sistema que aprende y mejora de manera automática usando la experiencia que va obteniendo en cada una de las interacciones, ¿cómo sucede eso? El machine learning utiliza datos para aprender patrones y así, tomar las decisiones. Si el concepto aún no queda claro, pongamos un ejemplo enfocado en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
Características de un CRM: ¿Por qué esta herramienta es vital para tu negocio? Cuando las expectativas de los clientes aumentan, lograr una gestión de relación con los clientes que sea adecuada, es una manera en que una empresa se mantiene competitiva y exitosa ante la competencia. Es aquí donde contar con un CRM con características y herramientas potentes puede hacer la diferencia.